elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales

El Ayuntamiento de Alicante implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales
  • Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos y empresas del municipio podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece Línea Verde

  • Este servicio permite dar respuesta a cualquier consulta medioambiental planteada, además de servir como canal directo de comunicación de las incidencias que se detecten en el equipamiento urbano del municipio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alicante implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales - (foto 2)
El Ayuntamiento de Alicante implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales - (foto 3)

Los ediles de Atención Urbana, Medio Ambiente y Modernización, Andrés Llorens, Luis Barcala y Pablo Sandoval, han presentado hoy el nuevo servicio 'Línea verde' que el Ayuntamiento de Alicante pone en funcionamiento como canal de comunicación directo en temas medioambientales con los ciudadanos y empresas del municipio, apoyado en las nuevas tecnologías. En el acto de presentación, les ha acompañado la subdirectora de Ambientum, Lorena Martín. mercantil que ha realizado la herramienta. Luis Barcala ha destacado la implicación de todas las áreas municipales cuya coordinación ha hecho posible la herramienta hoy presentada.

A través de una aplicación (app) de teléfono móvil, disponible en las plataformas android e iphone, el usuario realiza la fotografía de lo que quiere dar traslado al Ayuntamiento y lo remite de manera inmediata (acompañado o no de texto explicativo) al responsable municipal que recibe esa sugerencia, información o reclamación. Ni siquiera es necesario especificar el lugar concreto de la incidencia pues la imagen que se envía está geolocalizada, y es instantáneamente ubicada por el técnico municipal. También es posible realizarlo a través de la web. A través del propio dispositivo recibirá información sobre el grado de resolución de la incidencia.

"Con esta aplicación se incrementa de manera notable el potencial de atender y sobretodo de resolver las incidencias de todo tipo que nos llegan al Ayuntamiento", ha explicado el edil de Atención Urbana, amén de "establecer un contacto directo con los ciudadanos, pues disponemos de un nuevo medio de dar a conocer los servicios que ofrecemos", mejorar hábitos ciudadanos, orientar e informar al ciudadano de manera instantánea en temas como el reciclaje de residuos o la recogida de los enseres, por ejemplo, señalándoles donde tienen los puntos más cercanos en los que llevar a cabo estas tareas. Llorens también ha destacado que es "una herramienta de colaboración con los técnicos municipales importantísima, pues a partir de ahora serán miles los ojos con los que cuenta el Ayuntamiento para conocer los problemas reales en la vía pública". "Esto nos va a permitir agilizar la resolución de los mismos y es muy importante a la hora de inhibir muchas conductas incivicas", ha apostillado Llorens.

El concejal de Modernización ha subrayado que esta aplicación "sera muy útil" pues "permite al Ayuntamiento tener una relación más fluida con el ciudadano, y que sepamos qué le preocupa, en qué podemos incidir más…" mediante los dispositivos móviles, tan extendidos a día de hoy. "Los últimos estudios dicen que en España ya un 86% de la población tiene smartphone (teléfono móvil 'inteligente')", ha explicado la subdirectora de Ambientum.

El servicio Línea Verde

Para acceder al servicio Línea Verde basta con conectarse a la web www.lineaverdealicante.com. Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta a nivel medioambiental. Un equipo de expertos en la materia, dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Además, también podrá poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que detecte en el equipamiento urbano del municipio.

Para facilitar aún más este nuevo canal de comunicación, el Ayuntamiento de Alicante ha implantado el servicio Línea Verde también a través de dispositivo móvil.

Basta con descargar la aplicación en el Smartphone. Para ello el usuario se conecta a la web de Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / Iphone). Selecciona la aplicación Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de una forma fácil e intuitiva. Una vez abierta la aplicación en el teléfono, decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría (basuras, alumbrado, limpieza, alcantarillado, contenedores, etc…). La aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se encuentra. A continuación, el usuario tiene la posibilidad de adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, un responsable nombrado por el propio Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe notificación en su móvil.

Servicio también informativo

El servicio Línea Verde, además de tratarse de un canal de comunicación directo de consultas e incidencias, ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica etc… También sirve como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

Línea verde es un servicio de consultas medioambientales y comunicación de incidencias completamente gratuito. El ciudadano y empresa del municipio puede beneficiarse de las ventajas que ofrece sin necesidad de llevar a cabo ninguna contraprestación económica.

Con la implantación de este servicio, el Ayuntamiento de Alicante pretende ofrecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directa para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de bienestar social.

Subir