elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV y PSOE de Murcia crean un frente común para defender el trasvase del Tajo-Segura

  • Rueda de prensa en Murcia y Alicante

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anuncia la elaboración de un estudio económico y jurídico para presentar enmiendas al proyecto del PP, así como una campaña de divulgación de las consecuencias que este plan puede tener para el futuro de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

El secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado hoy que el planteamiento actual del Plan Hidrológico del Tajo “es una seria amenaza de muerte para el trasvase”. De hecho, ha remarcado que algunos datos ya conocidos “aseguran que en las condiciones en las que se plantea este borrador no sería posible realizarlo en mucho tiempo”, por eso ha asegurado que “los socialistas no pararemos en nuestro empeño para evitar que esto sea así”.

Puig ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al secretario general del PSRM-PSOE de Murcia, Rafael Tovar, tras mantener un encuentro entre ambas direcciones con el que han querido definir de forma clara y contundente la posición de los socialistas valencianos y murcianos a favor del mantenimiento del trasvase. Posteriormente, el secretario general del PSPV-PSOE se ha desplazado a Alicante, donde ha mantenido un encuentro con miembros de la dirección del partido allí, como el secretario general socialista de la provincia alicantina, David Cerdán. En Murcia, Puig ha anunciado la decisión de “trabajar conjuntamente en un espacio común, por lo que tenemos previsto elaborar un estudio económico y jurídico y vamos a plantear propuestas para aprovechar estos seis meses que tenemos por delante en los que se pueden presentar enmiendas al proyecto del PP”.

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de divulgación “de las consecuencias que tiene para el futuro de nuestras regiones esta decisión del Gobierno”. Así, ha asegurado que “vamos a trabajar para desenmascarar el cinismo sin límites del PP, que ha hecho históricamente del agua una bandera de confrontación que hoy vemos que no ha sido más que otra burda mentira y maniobra”, mientras ha hecho hincapié en que “todos recordamos sus cánticos y su dinero derrochado en campañas absurdas de confrontación que ahora se da por perdido y que únicamente sirve para demostrar lo que es la propaganda del PP, que acaba en el olvido”.

Puig ha destacado la “posición de firmeza y seguridad, de armonía entre dos regiones que no están dispuestas a bajar los brazos porque lo que nos estamos jugando es el futuro”. Por este motivo, ha pedido a Rajoy y a su Gobierno “que diga de una vez por todas si cree en el Mediterráneo o no, porque hasta ahora todas las decisiones que ha tomado han sido en contra del Mediterráneo, tanto en infraestructuras, como en financiación y en capacidad de garantizar el agua para siempre, para todos y de verdad, no la de la propaganda”.

Incertidumbre económica

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSPV ha manifestado que los socialistas de Murcia y de la Comunitat Valenciana han reclamado “soluciones” y se han mostrado a favor de “espacios de diálogo” al tiempo que ha insistido en la necesidad de informar a la ciudadanía del “grave peligro que se corre” en este asunto, ya que se trata del futuro de las dos regiones.

Para Puig, el drama que viven Murcia y la Comunitat es que hace veinte años otras regiones estaban por debajo en términos de renta mientras que ahora, tras “un proceso de divergencia respecto de la media nacional” las dos comunidades no llegan al 90%. Por eso, ha apelado a la responsabilidad en esta divergencia en indicadores económicos de los gobiernos que durante 20 años han gobernado las dos regiones, “tanto del PIB, desempleo, y en definitiva, divergencia de riqueza”. Además, Puig ha señalado que ambos gobiernos autonómicos tienen con graves dificultades “para ser instrumentos viables para su sociedades” por la enorme deuda que arrastran. Por todo ello, ha insistido en que ni los valencianos ni los murcianos se merecen que se sume “la losa de la incertidumbre del futuro respecto de agua”.

Comisión en Les Corts para buscar “una posición común”

Finalmente, y tras la reunión mantenida con los dirigentes socialistas en Alicante, Puig ha destacado que “nuestro petróleo es el agua, por eso estamos en contra de la propuesta del Gobierno que perjudica claramente a nuestras regiones”. Así, ha destacado que “necesitamos concretar de qué manera podemos ser útiles a los ciudadanos a través del trabajo conjunto, más allá de la utilización propagandística que ha llevado a cabo el PP”.

En este sentido, el secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado también la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas de carácter parlamentario y municipal “para defender esta posición contraria a lo que puede significar la muerte del trasvase Tajo-Segura”. Del mismo modo, ha incidido en que “vamos a mantener un grupo de enlace permanente entre las dos federaciones socialistas, la valenciana y la murciana, para intentar trabajar cohesionados y trasladar a toda España cuál es nuestro problema, porque a veces se habla con un gran desconocimiento de lo que está pasando en el Mediterráneo”. Así, el líder de los socialistas valencianos ha adelantado que el grupo parlamentario socialista en Les Corts “planteará una propuesta para pedir un rechazo al actual Plan Hidrológico del Tajo, así como que durante estos meses se cree una comisión a través de la cual la cámara adopte finalmente una posición común con respecto a esta cuestión”. En este sentido, Puig ha pedido “que puedan ser escuchados los diversos sectores afectados por esta cuestión para que finalmente tengamos una posición única y definida de toda la Comunidad Valenciana.

Subir