elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD presenta un recurso contra el pliego de la contrata de basuras y limpieza viaria de Alicante

  • Fernando Llopis: “Prácticamente todas las ofertas tendrán casi la máxima puntuación en el precio, a pesar de tener diferentes precios, con lo cual los criterios subjetivos son los que decantarán el contrato”

Hoy, el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia en el Ayto. de Alicante ha presentado un recurso especial de contratación, contra el pliego de cláusulas administrativas y técnicas particulares del contrato relativo al servicio público de limpieza viaria, recogida de residuos domésticos, y, tratamiento, valorización y eliminación de residuos domésticos o no peligrosos. Fernando Llopis, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, comentaba que “hemos advertido varias cuestiones erróneas el las cláusulas, que perjudican los intereses generales de los ciudadanos”.

En la formación magenta apuntan que un aspecto tan importante como es el precio de la contrata, con los criterios empleados para valorar prácticamente es irrelevante para adjudicar el contrato. “Prácticamente todas las ofertas tendrán casi la máxima puntuación en el precio, a pesar de tener diferentes precios, con lo cual los criterios subjetivos son los que decantarán el contrato. Entendemos que esto es contrario a los intereses generales de los ciudadanos” comenta el edil de UPyD. Denuncian que los criterios subjetivos son poco claros. “El propio letrado municipal sugiere una mayor claridad en los criterios dependientes de juicio de valor en su informe”, afirma Llopis.

Algo que llama la atención UPyD en el pliego es que las inversiones pendientes de pago por el del anterior adjudicatario del contrato, las asume el nuevo contrato. Llopis comenta que “algo que corresponde al anterior contratista se incluye en el nuevo contrato encareciendo en precio de esta forma, además las futuras inversiones no se ajustan a la duración ordinaria del contrato”. Desde UPyD apuntan que el pliego da por hecho la prorroga del contrato de los 8 años ordinarios a los 12 totales.

Un aspecto que "no se comprende", así opinan en UPyD, es la exclusión de la recogida específica de materia orgánica del contrato. “Desde el año 2000 que la Ley obliga a realizar una recogida específica de materia orgánica y el actual contrato deja fuera para otro contrato futuro cuando los medios lo permitan. Es decir el contrato actual a pesar de ser tan elevado no cubre todo lo que debería”, afirma el edil de UPyD.

En la formación magenta comentan que el pliego es incompleto en los apartados que definen las acciones a realizar con los envases ligeros, también comenten irregularidades en la fabricación del composta. Llopis comenta que “ya denunciamos un tratamiento inadecuado de los lixiviados en el vertedero”, los lixiviados son los líquidos que los restos de basura desprenden y que deben ser recogidos para su tratamiento. “Es inadmisible que se contemple la posibilidad de verter los lixiviados directamente al frente del vertido”, finaliza el concejal de UPyD.

Llopis añade que “los aspectos puestos en duda recientemente como la limpieza de la explanada pudieran haber sido subsanado con una definición de un pliego que permitiera a las empresas hacer propuestas de mejora sobre las condiciones del pliego base”. Por todo ello Llopis lamenta que un pliego de condiciones que se ha realizado con “tanto retraso esté tan mal elaborado, con lo que hemos pedido su suspensión y corrección de los defectos. Será lo más adecuado para el interés de Alicante”.

Subir