elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo protocolo de Absentismo Escolar incluye una fase para evitar reincidencias en los alumnos incorporados al sistema

El nuevo protocolo de Absentismo Escolar incluye una fase para evitar reincidencias en los alumnos incorporados al sistema
  • La Concejalía de Educación ha presentado el documento revisado a los centros escolares

MÁS FOTOS
El nuevo protocolo de Absentismo Escolar incluye una fase para evitar reincidencias en los alumnos incorporados al sistema - (foto 2)

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana el nuevo protocolo del Programa de Prevención de Absentismo Escolar. Se trata de un documento que trata de facilitar a los colegios e institutos las líneas de actuación que seguir ante casos de absentismo. Ésta es una revisión de la guía publicada por el área en 2009, que incorpora nuevos matices y aspectos para mejorar el trabajo de los centros escolares.

El protocolo recoge varios tipos de actuaciones: las preventivas, que incluyen la divulgación de información referida al absentismo entre padres y alumnos; las de detección de los casos, encaminadas a que los tutores puedan identificar el problema; y las actuaciones derivadas de la intervención, que suponen el tratamiento concreto del caso del alumno absentista y comprenden a los equipos psicopedagógicos de los centros y a las familias.

Como principal novedad, el protocolo ha incorporado este año una nueva fase denominada “recuperación del alumno/a absentista” cuando retorna al centro educativo, ya que si cuando el escolar vuelve al centro no consigue una adaptación favorable, puede continuar siendo un alumno con riesgo de abandono. En este punto, el objetivo es fortalecer los vínculos con el centro para lograr su integración e inclusión en su grupo de clase.

Asimismo, el protocolo presentado esta mañana incluye también la creación de la “Comisión de absentismo escolar en centros educativos”. Este consejo está previsto para aquellos centros en los que no se ha logrado la reducción del absentismo a pesar de la aplicación del protocolo, de modo que se analicen las causas por las que persiste el problema y se puedan generar medidas necesarias para corregirlo.

El concejal de Educación, Antonio Ardid, ha agradecido el trabajo que realizan todos los implicados en el desarrollo de este protocolo: personal docente, orientadores, junta directiva… Tal como ha explicado, “los centros escolares y su personal desempeñan un papel fundamental a la hora de detectar los casos de absentismo. Todos somos conscientes del papel relevante de la familia en todo el proceso educativo. Sin embargo, si la familia falla, los primeros en detectarlo son los centros, de ahí su transcendencia”.

La presentación del protocolo ha tenido lugar en la Conselleria y ha contado con la asistencia del director territorial de Educación, Ramón Rocamora.

Subir