elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “El millón de euros que ha costado la garita de seguridad es un ejemplo del despilfarro del gobierno del PP”

  • La diputada socialista exige que se entreguen todos los expedientes de contratación para conocer “cuál ha sido exactamente lo que nos ha costado a los valencianos y valencianas este complejo”

La portavoz de Grandes Eventos de Grupo parlamentario socialista, Eva Martínez, ha asegurado que “el millón de euros que ha costado la garita de seguridad en el complejo Ciudad de la Luz es un ejemplo del despilfarro del gobierno del PP. Por ello, la diputada socialista ha exigido al presidente del Consell, Alberto Fabra, que entregue todos los expedientes de contratación, “los 102 que conocemos y todos aquellos que no conocemos pero que seguro constan en Ciudad de la Luz o en Sociedad de Proyectos Temáticos para así poder averiguar exactamente qué nos ha costado a todos los valencianos ese sueño del anterior presidente”. “Un despilfarro, -que tal y como ha señalado Eva Martínez-, es el ejemplo perfecto de cómo el Gobierno del PP ha gobernado durante estos 17 años”.

Sobre este punto la diputada socialista ha recordado que éste ha sido “el modelo perfecto de la economía de la corrupción”. “Con transparencia no hay corrupción y sí la hay cuando un gobierno no es transparente, cuando se esfuerza porque su gestión sea opaca y a espaldas de los ciudadanos y los controles parlamentarios”, ha denunciado.

“Ya está bien de escándalos”, ha advertido, “ya está bien de despilfarrar así el dinero de todos los valencianos”. “Ahora es momento de que den la cara, de poner encima de la mesa todos los contratos y los expedientes y de que nos digan a los valencianos qué nos ha costado para poder actuar con responsabilidad política”. Durante su intervención, Eva Martínez ha exigido responsabilidades sobre todo lo que ha pasado en Ciudad de la Luz en estos 11 años y sobre el proceso de venta. En este sentido, ha reclamado transparencia y ha asegurado que “no vamos a consentir que Fabra cometa otra irresponsabilidad política en el proceso de venta del complejo. Queremos saber quien va a fijar el precio, los criterios que va a seguir para la venta y como va a garantizar el presidente de la Generalitat que los valencianos van a recuperar su dinero”.

Por otro lado, a diputada socialista ha destacado el gran trabajo que se ha realizado para llegar a conocer todos los procesos de contratación relacionados con Ciudad de la Luz. En este sentido, ha explicado que se han revisado los Diarios Oficiales, desde el año 2000 con el fin de buscar y relacionar todas las licitaciones derivadas de la construcción del complejo Ciudad de la Luz y del plan especial que aprobó la Generalitat. “Entendemos que es nuestra tarea de control parlamentario aunque ha sido bastante complicado” ha señalado Martínez tras denunciar “la opacidad del gobierno del PP”. “Intentan esconder y camuflar los procesos y las contrataciones y los expedientes a fin de que sea muy dificultoso poder extraer una cifra o comprobar cuales han sido las condiciones a través de las cuales se ha contratado”, ha lamentado Martínez.

Sobre este punto, la diputada socialista ha recordado que el proyecto de la Ciudad de la Luz se planteó como un proyecto único, aunque la primera sorpresa que se llevaron fue descubrir que número de licitaciones que se llevaron a cabo para ejecutar el proyecto. Concretamente, tal y como ha explicado Martínez, se han podido encontrar 102 expedientes administrativos para la construcción del complejo. A su juicio este modo de proceder “sería para poder vulnerar y evitar los procesos de licitación públicos, y en otros, muy probablemente, para que fueran diversas empresas las que pudieran ejecutar obra en este complejo Ciudad de la Luz”. “Pero las irregularidades, -según ha explicado la diputada socialista-, no acaban aquí, ya que las licitaciones se fueron alterando y para que pasarán más desapercibidos en unos casos los contratos los firmaba Ciudad de la Luz, y en otros casos la Sociedad de Proyectos Temáticos de Alicante”.

Para la responsable de Grandes Eventos del Grupo parlamentario socialista este ha sido el ejemplo de “que se ha derrochado de una manera absolutamente salvaje, aún cuando fue la Comsión Europea la que advirtió de que no se debería haber construido nunca este complejo porque ningún inversor privado habría puesto dinero en ello, luego ya era ruinoso desde el inicio”. Entre los ejemplos más evidentes que ha encontrado la diputada socialista se ha referido a la garita del control de acceso del complejo. Un edificio que, según ha denunciado, ha costado 970.000 euros “para albergar únicamente a la persona que abre el complejo, y que lleva muchos meses abriendo una o ninguna vez la valla”. “Esto es un escándalo. Es un escándalo ahora, en los tiempos que corre, y ya lo era cuando se contrató”, ha denunciado.

Otro de los ejemplos de fraccionamientos de contratos es la escuela de Cine. Sobre esta instalación la diputada socialista ha explicado que para construirla se licitaron 6 tipos de contratos distintos: por 2 millones y medio la cimentación y la estructura, por 2.900.000 euros los cerramientos y las cubiertas, el control de accesos por otro 1.300.000 más, la fontanería por 2.800.000 euros; la climatización por 1.700.000 euros; los viales de acceso 1. 300.000, y la urbanización de la parcela 2.300.000. Unas cifras que sitúan el coste final de la escuela de Cine en 15 millones de euros. Del mismo modo, y entre otros ejemplos, se ha referido al coste de un edificio de oficinas que costó 14.500.000 de euros y a los platós que se fraccionaron en 3 contratos y que fue adjudicado al empresario alicantino Enrique Ortiz.

“Estamos convencidos de que ha costado más de 265 millones”

Por otro lado, la diputada del PSPV-PSOE ha incidido en que “conocimos hace unos meses la resolución de la Comisión Europea que sacaba a la luz cuánto nos había costado la Ciudad de la Luz y daba la cifra de 265 millones”, mientras ha remarcado que “después de esta revisión, estamos convencidos de que nos ha costado mucho más”. Así, para Martínez, “no hay que tener sólo en cuenta los contratos y licitaciones, sino también a todos los gastos extra que se han llevado a cabo incluso antes de ejecutar los contratos, como son las expropiaciones”.

Respecto a esta cuestión, ha afirmado que “hoy aun no sabemos cuánto se ha pagado por las expropiaciones ni cuanto acabaremos pagando al finalizar todos los procesos judiciales que hay en marcha, entre otras cosas porque el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que decía que no solamente había que revisar los precios de las expropiaciones sino que además el plan especial aprobado expresamente para aprobar este complejo no tenía causa, lo que significa que no era legal”. Al mismo tiempo, ha desvelado que “también nos hemos encontrado en esta labor de ‘agente secreto’ que Ciudad de la Luz paga al IVSA 3.600.000 para realojar a los expropiados de la zona en un solo año, seguiremos buscando a ver si existen más cantidades de este tipo”.

PNL para exigir transparencia en las contrataciones

Finalmente, la portavoz socialista de Grandes Eventos, ha avanzado que a lo largo de esta semana el grupo socialista va a presentar una PNL para que se tramite en el pleno para que el perfil del contratante y la página web de la Generalitat, “donde se deben colgar cada uno de los pliegos y anuncios de licitaciones y adjudicaciones, sea de verdad una página transparente”. De este modo, Eva Martínez ha avanzado que “vamos a pedir que, además de los anuncios de los diarios oficiales, en esa página web se cuelgue el contrato, las actas de contratación y los informes técnicos que avalen el adjudicar a una determinada empresa u a otra los contratos, salvaguardando evidentemente la Ley de Protección de Datos”.

La diputada del PSPV-PSOE ha incidido en que “queremos que la pagina web de la Generalitat sea totalmente transparente, y creo que ni el presidente Fabra ni el grupo parlamentario popular tendrá ningún problema en apoyar esta propuesta”. Así, ha destacado que “ellos que parecen ser ahora, después de 17 años, los líderes en transparencia, deben apoyarnos para que todos los parlamentarios y ciudadanos puedan conocer todos los datos del proceso de contratación y de las adjudicaciones”.

Subir