elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios del Banco del Tiempo de Acción Social intercambiaron 3.000 horas de servicios en 2012

    Tareas domésticas, formación en idiomas e informática, reparaciones o servicios de belleza son algunas de las actividades que intercambiaron durante 2012 los usuarios del Banco del Tiempo de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante. La memoria anual de este servicio refleja que los participantes permutaron un total de 3.000 horas a lo largo del año (1.504 horas ofrecidas y 1.448 recibidas), frente al millar registradas durante 2011.

    En total, el Banco del Tiempo de Alicante cuenta con 584 usuarios, de los que un 80% son mujeres y un 20% hombres. Un total de 150 personas se incorporaron a este servicio durante el pasado ejercicio, una cifra superior a otros años y que ha sido posible gracias la promoción que realizó la Concejalía de Juventud para difundir el recurso entre los jóvenes de la ciudad.

    El servicio más ofrecido durante 2012 fue la formación, de hecho, a lo largo del año se crearon grupos estables de clases de inglés, francés e informática. Otra actividad desarrollada por los usuarios fue un taller de yoga. En este caso, el monitor recibió a cambio ayuda para pintar su centro y actualizar la página web. Otros intercambios han incluido lecciones de fotografía, clases de danza del vientre o salidas culturales los fines de semana.

    Para el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, el Banco del Tiempo es un recurso muy solidario, ya que “es un banco que funciona sin dinero y donde la moneda de cambio son las horas”. Este es un proyecto que tiene como objetivo que las personas que viven en una misma zona se conozcan y puedan resolver pequeñas necesidades de la vida diaria. Se trata de un intercambio donde la moneda es el tiempo, es decir, el número de horas invertidas en la realización del favor a otra persona. Cada socio dispone de una cuenta anual de tiempo donde se recoge el número de horas ofrecidas y demandadas.

    Por su parte, el concejal de Juventud, Pablo Sandoval, ha explicado que con la promoción a través de redes sociales y el Centro 14 “hemos conseguido que se impliquen más jóvenes y enriquecer los servicios ofertados”. Todos aquellos interesados pueden acudir directamente al Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante (C/ Teniente Coronel Chápulí, nº 2 - 6º derecha) o, en el caso de los jóvenes, pueden dirigirse a cualquier dependencia de la Concejalía de Juventud para informarse de los pasos a seguir.

    Subir