elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y Educación exaltan la vida y obra de Jorge Juan con la colocación de una placa en su III centenario

Cultura y Educación exaltan la vida y obra de Jorge Juan con la colocación de una placa en su III centenario
  • El Ayuntamiento y el Instituto Jorge Juan se unen para desarrollar un programa de actos que incluye un gran mural en recuerdo del ilustre marino y científico del S. XVIII

  • El historiador Emili Soler ofrecerá una "lección magistral" para glosar a este prohombre de la Ilustración, nacido en Novelda en 1713

  • El centro educativo acogerá el homenaje y la dirección agradece que los alumnos puedan verse motivados por una personalidad tan inspiradora

El Ayuntamiento de Alicante, con las concejalías de Cultura y de Educación, se une a la celebración del "Año Jorge Juan" cuando se cumple el III Centenario de su nacimiento en Novelda, en enero de 1713. La colocación de una placa de piedra en la fachada del Instituto que lleva el nombre del marino y científico, una clase magistral para glosar esta figura de la Ilustración y la instalación de un gran mural pintado por alumnos en el vestíbulo del centro son algunos de los actos preparados para el homenaje de este prohombre alicantino.

El miércoles 16 de enero, a partir de las 11,30 horas, darán comienzo estas actividades, a las que se ha invitado a los ciudadanos, según se ha especificado en la rueda de prensa donde hoy se ha dado a conocer el homenaje.

Los tenientes de Alcalde de Educación y de Cultura, Antonio Ardid y Miguel Valor, respectivamente, junto al historiador y escritor Emili Soler y el director y subdirector del Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan, José Miguel Baeza y Martín Alía, han avanzado los actos para exaltar la vida y obra del creador del primer observatorio astronómico en España, levantado en Cádiz.

Ardid y Valor han resaltado la trascendencia de la vida y la obra de Jorge Juan Santacilia, miembro de varias academias científicas europeas. Su libro cumbre fue "Examen marítimo", (dos volúmenes, publicados en 1771), traducido a varios idiomas y que marcó un hito en materia de navegación y construcción naval. Jorge Juan sobresalió en matemáticas, astronomía, construcción de buques y arsenales. Participó en expediciones militares y científicas, como la que estableció la forma de la esfera de la Tierra, achatada por los polos, como había teorizado Newton, lo que era criticado por científicos franceses, que alegaban que el planeta era alargado por dichos extremos.

Valor ha avanzado que la alcaldesa Sonia Castedo se unirá a los actos para recordar a este hombre memorable y ha subrayado el trabajo del asesor Juan José Amores.

Los portavoces del centro han agradecido que se haya tenido presente a la comunidad escolar del instituto, "que puede ver en Jorge Juan a una figura inspiradora".

Subir