elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una jornada solidaria a beneficio de Cáritas y Cruz Roja Española, y los mercados de artesanía y nazareno llevan la Navidad al Centro Tradicional de Alicante

Una jornada solidaria a beneficio de Cáritas y Cruz Roja Española, y los mercados de artesanía y nazareno llevan la Navidad al Centro Tradicional de Alicante
  • Las iniciativas, que se enmarcan en el Plan Integral de Recuperación de este enclave, han sido presentadas hoy por la concejal Sonia Alegría y la presidenta de los comerciantes de esa zona, Toñi Torregrosa

Una jornada solidaria y los mercados de artesanía y nazareno llevarán la Navidad al Centro Tradicional de Alicante, según han explicado hoy en rueda de prensa la concejal de Coordinación de Areas, Sonia Alegría, y la presidenta de la asociación de comerciantes Más que Centro, Toñi Torregrosa. Estas iniciativas, que se enmarcan en el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional, tienen como objetivo "seguir fomentando el uso por parte de los ciudadanos de las plazas y calles de este enclave. De acuerdo con esa filosofía se ha elaborado una programación de actividades de ocio y de tiempo libre para esta Navidad", ha reseñado Alegría.

La concejal ha valorado, al mismo tiempo, que "se ha pretendido acompañar a diferentes entidades asociativas de la ciudad en la proyección y ejecución de diferentes actividades canalizadas a través de las campañas institucionales realizadas en este área de actuación".

El calendario de las actividades programadas es el siguiente:

Viernes 14 de diciembre. I Mercado de Artesanía 'Plaza de la Montañeta'. Supone una novedad este año y se realiza en colaboración con la Asociación Provincial de Maestros Artesanos (AMATA). Estará instalado desde el viernes 14 al domingo16 de diciembre, desde las 11 a las 21 horas, con puestos de artesanía de autor y talleres para niños. "Además de vender sus productos, los maestros artesanos los elaboran delante de la gente", ha subrayado la edil de Coordinación como uno de los atractivos del evento.

Sábado 15 de diciembre. II Jornada Solidaria de Recogida de Juguetes y Alimentos "Centro Tradicional" a beneficio de Cáritas y Cruz Roja. Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Comerciantes “Más que Centro” y la Asociación de Vecinos Centro Tradicional. Para los más pequeños hay programada, además, una propuesta de animación navideña con hinchables y talleres temáticos navideños. Está prevista la visita de Papá Noel. La jornada será de 11:00 a 21:00h. "Os invito a venir a Gabriel Miró y a volver a ser solidarios, pues siempre Alicante demuestra que es una ciudad solidaria", ha aseverado Alegría.

Jueves 20 de diciembre. VIII Mercado Nazareno. Estará instalado desde el 20 al 24 de diciembre, desde las 11 a las 21 horas. Colabora la Asociación Provincial de Maestros Artesanos (Amata). La Plaza de Gabriel Miró se convertirá en el antiguo Nazaret. Entre las actividades que allí se podrán ver se encuentran: "Este año son dos días más que el año pasado, por la buena acogida que tiene, pues todos nuestros clientes nos lo dicen", ha explicado la presidenta de Más que Centro".

- Instalación de unos 60 puestos de artesanía.

- Herrero con fragua y tabernas.

- Cuatro actores representarán un Belén Viviente, participarán en un pasacalles, y escribirán y recogerán las cartas para los Reyes Magos. Otro de los actores representará a San José quien, en un taller de carpintería, construirá una cuna de madera.

- Ludoteca. Durante los días en que esté abierto, un monitor organizará juegos para captar el interés de los niños y sus padres.

- Granja de animales. Los niños podrán ver, entre otros animales, ocas, patos, cabras, conejos, gallinas o cerdos.

- Tres talleres infantiles de 90 minutos cada uno. En ellos los artesanos del mercado enseñarán a los niños la magia de trabajar con sus manos para elaborar su propia pieza artesana para poder llevarla a casa.

- Tres músicos trovadores amenizarán todas las jornadas.

- Tíovivo y Noria.

Subir