elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert conmemora el aniversario del estreno de la película Blade Runner con una conferencia en el ADDA

  • La actividad, que incluye la proyección de la cinta, tendrá lugar mañana viernes 16 de noviembre a las 18:30 horas

El ciclo ‘Conversaciones en el ADDA’ que organiza el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert conmemora el treinta aniversario del estreno de la película Blade Runner a través de una conferencia. La actividad, que incluye la proyección de la cinta en su versión de 2007 y un coloquio a cargo de escritores y expertos en cine de reconocido prestigio, tendrá lugar mañana viernes 16 de noviembre a las 18:30 horas en la sala de conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante.

En esta sesión, el escritor, crítico y cineasta Vicente Molina Foix dialogará con el escritor, periodista y doctor por la Universidad de Alicante Mariano Sánchez Soler y el licenciado en Filología Hispánica y profesor Ricardo Matas Pita sobre los treinta años de Blade Runner, una película de referencia que mezcla dos géneros tan distintos como la ciencia‑ficción y el cine negro.

Vicente Molina Foix nació en Elche en el año 1946. Estudió Filosofía en Madrid e Historia del Arte en Londres. Su carrera literaria comenzó como poeta, al ser uno de los nombres incluidos en la antología “Nueve novísimos poetas españoles” (1970). Ese mismo año apareció su primera novela “Museo provincial de los horrores”, a la que siguieron los guiones de los cortos “El espíritu animal” (1971) y “Correo de guerra” (1972). Desde 1985 colabora como crítico de cine en diversos medios, labor que ha compatibilizado con el teatro, la poesía y la novela. Entre sus libros destacan los ensayos “El novio del cine” (2000) y “El cine de las sábanas húmedas” (2007), además de las obras “Los padres viudos” (Premio Azorín, 1983), “El vampiro de la calle México” (Premio Alfonso García Ramos, 2002) o “El abrecartas” (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura, 2007).

Por su parte, Mariano Sánchez Soler es escritor, periodista y doctor por la Universidad de Alicante. Como periodista ha trabajado en los equipos de redacción de reconocidos periódicos y semanarios como El Periódico de Catalunya, Diario16 o Le Monde Diplomatique. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos galardones y reconocimientos como el Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009, el Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh 2002, el Premio Álvaro Iglesias de poesía 1982 o el Premio Alcudia de Poesía 1978. Recientemente ha recibido el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012, en la modalidad de ensayo, por su libro "Anatomía del Crimen".

Ricardo Matas Pita es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en el IES Jorge Juan de Alicante. Ha participado en diversos seminarios sobre las relaciones entre el cine, el teatro y la literatura y es miembro del Consejo de Redacción de Revistas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil‑Albert.

Subir