elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Franceses y españoles repatriados de Argelia celebran un congreso para revivir el éxodo y agradecer su refugio

Franceses y españoles repatriados de Argelia celebran un congreso para revivir el éxodo y agradecer su refugio
  • Con motivo del 50 aniversario de la guerra de Argelia, la huida de un millón de europeos y la independencia del país, los "pieds noires" se congregan en Alicante para revisar la historia y mostrar su gratitud a los alicantinos que les acogieron

La guerra de Argelia (1954 – 1962), los enfrentamientos y represalias contra la población civil, sobre todo este último año, provocó la huida del país de un millón de europeos. 30.000 de ellos –descendientes de franceses y españoles- se establecieron en la provincia de Alicante, donde fueron acogidos con gran humanidad, mucho mejor que los que recalaron en Francia.

La llegada e integración de estas miles de personas, que desembarcaron con lo puesto, cambió el paisaje de barrios como la Albufereta y su empuje significó después una inyección económica, con la apertura de industrias y negocios como El Delfín, el Gallo Rojo o la fábrica de anís Galiana.

Para celebrar un encuentro con motivo del aniversario, ahondar en los hechos históricos que provocaron el éxodo y agradecer a la ciudad de Alicante el acogimiento, los "pieds noires" han preparado un congreso en Las Cigarreras. Será los días 5 y 6 (viernes y sábado) en el auditorio de la Casa de la Música del complejo municipal.

Guy Huertas, responsable de la organización, Juan Ramón Roca, jefe de estudios del Instituto de Enseñanza García Berlanga, profundo investigador de estos hechos, Carlos Galiana y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, han presentado hoy en el Ayuntamiento el contenido.

El congreso ahondará en aspectos sociales e históricos en torno a esta población en Argelia. Y sobre las consecuencias sociales y económicas de su llegada a Alicante. También se proyectarán secuencias rodadas en la época y la película "La maleta o el ataud", del director Charly Cassan, que asistirá al evento. Diversos historiadores y expertos disertarán en la reunión.

El congreso lleva por título "Algerie – Alicante. 1962 – 2012. Memorias de un éxodo" y se espera que participe una importante representación de aquellas miles de personas que escaparon de Argelia. "Esperamos en torno a unas 250 personas, que vendrán, en gran parte, desde Francia", según Huertas, uno de los refugiados y cuyos abuelos eran de Monforte del Cid. Juan Ramón Roca será otro de los participantes, ya que impulsa en su instituto un grupo de trabajo sobre Alicante – Argelia.

Valor ha explicado que las jornadas tienen un fondo solidario, "especialmente sentido por nuestros conciudadanos, que tienen fuertes lazos históricos y familiares con Orán". El concejal ha resaltado el trabajo de organización que conlleva un encuentro de estas dimensiones, "lo que agradecemos a personas desinteresadas como las que integran el comité de dirección", entre los que ha mencionado, además, a Luis Rujas.

Subir