elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los "caballets" se suman al cortejo de 150 danzantes, músicos y nanos y gigantes para festejar con folclore el 9 de Octubre

Los "caballets" se suman al cortejo de 150 danzantes, músicos y nanos y gigantes para festejar con folclore el 9 de Octubre
  • Las collas Sant Antoni, Sant Blai, La Canya, Benacantil, L´ Embolic, los grupos de baile Cresol, Postiguet y Arrels, junto a los "nanos i gegants d`Alacant" y En Romeu participarán en el desfile tradicional por la Explanada

  • Músicos, danzantes y público tomarán parte en la Dansà popular en torno al auditorio municipal de la Concha

Los grupos folclóricos de Alicante se unirán el próximo martes en el centro de la ciudad para la celebración común del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, al lado de Alicante Cultura del Ayuntamiento y la Obra Social de Caja Mediterráneo.

La incorporación por vez primera al cortejo de los "cavallets", ataviados con gualdrapas azules con la cruz de Malta plateada los del banco cristiano, y marrón y verde los de la Media luna, aumentará la vistosidad del desfile. Los 8 "cavallets" interpretarán la danza del mismo nombre. Estas figuras son habituales en la procesión del Corpus.

Los grupos de baile incorporan a su repertorio nuevas piezas, recreadas a partir de bailes históricos que perviven en poblaciones de la Comunidad, como Pertrer, Algemesí o Gandía, según han explicado en la rueda de prensa donde se ha dado a conocer el programa de Alicante Cultura para el 9 de Octubre.

Las collas también interpretarán piezas recientes , como "Joseph Amand Tomás", compuesta por Juli Micó o "Marxa d'enguany", escrita por Xavier Richard, a las que se suman "Danses d'Alacant", según ha informado Ricardo Padilla, de Cresol, secretario de la Federación de Folclore de Alicante.

Padilla ha sido uno de los integrantes de la mesa, junto al teniente de alcalde Miguel Valor, el técnico Juan Carlos Mas, Felipe Sanchís, Marcela Martínez, Antonio Colomina, Lola Alonso, María Luisa Valdés y Lola Medrano que han representado al Ayuntamiento y a los grupos populares que tomarán parte en la celebración.

El programa coordinado por Alicante Cultura y su área de Dinamización de Parques y Plazas, se espera que sea secundado por cantidad de público, como en años anteriores. Los actos darán comienzo a las 11,30 horas, con una reunión de los más de 150 protagonistas en la Plaza del Mar.

A las 12 horas echará a andar el desfile festivo por la Explanada, con actuaciones a lo largo del bulevar.

Una vez el cortejo en el auditorio de la Concha, desde el escenario actuarán los grupos de danzas y sus rondallas. Para cerrar, baile conjunto de todos los danzantes y músicos de la gran Dansà popular, que estará abierta a los ciudadanos que quieran unirse en torno al templete de la popular Concha.

Valor ha agradecido la implicación de grupos folclóricos. "Para Alicante es un lujo contar con estas agrupaciones, collas y "nanos i gegants" de la categoría de los que nos acompañan, reconocidos entre los mejores de la Comunidad Valenciana", ha dicho.

Concierto homenaje a Juli Micó el 22 de diciembre
El concejal, además de recordar la conmemoración del 9 de Octubre, fecha en la que se vivió la conquista de Valencia por Jaime I en el año 1238, ha anunciado un próximo homenaje ciudadano al "Xaramiter Juli Micó, fundador de la colla Sant Antoni, compositor de más de 20 partituras". El homenaje será el 22 de diciembre, en la Casa de la Música, con un gran concierto, según el teniente alcalde de Cultura.

Subir