elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “El INVASSAT continuará impulsando y fomentando la cultura de la prevención en toda la sociedad valenciana”

  • Durante la clausura de la Jornada sobre Técnicas de Acceso y Posicionamiento Mediante Cuerdas

  • Ha permitido que la Comunitat se sitúe entre las comunidades autónomas con menor siniestralidad con un descenso de los accidentes del 64,1%

  • Desde el INVASSAT se está promoviendo las actuaciones para mejorar la seguridad en los trabajos verticales

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha asegurado que desde este organismo “se continuará impulsando y fomentando la cultura de la prevención de riesgos laborales en toda la sociedad valenciana.

Tarín ha realizado estas manifestaciones durante la clausura de la Jornada sobre Técnicas de Acceso y Posicionamiento Mediante Cuerdas, organizada por el Centro Territorial del INVASSAT en Alicante, dentro su plan anual de formación.

Durante su intervención, el director general ha destacado que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del INVASSAT, “se continua apostando fuerte por la erradicación de la siniestralidad laboral, actuando con decisión con todos nuestros socios implicados en esta materia, es decir, agentes económicos y sociales, empresarios, trabajadores, instituciones, universidades, mutuas, servicios de prevención,…, y que junto a las políticas de empleo constituyen dos pilares básicos para la Generalitat, que deben ir de la mano, pues, de nada sirve luchar contra el desempleo, si ello conlleva algún tipo de relajación en la batalla contra los accidentes de trabajo”.

Tarín ha explicado que gracias a la constancia del Consell en las políticas aplicadas en materia de seguridad y salud en el trabajo “la Comunitat ha conseguido situarse entre las comunidades autónomas con menor siniestralidad, consiguiendo una disminución del número de accidentes superior al 64,1% en los últimos once años, permitiendo superar nuestro objetivo al estar situado el índice de incidencia por debajo del 3%”.

Para mantener esta línea, el director general considera “necesario que las empresas mantengan su esfuerzo en las políticas preventivas ya que una empresa con buena salud laboral es más eficaz y competitiva”. En su opinión, “en la actual situación socioeconómica no se debe descuidar el compromiso con la Seguridad y Salud Laboral, y con el bienestar de nuestros trabajadores, sino debe ser motivo para incentivar y promover nuevas iniciativas, capaces de transformar la posibles dificultades en oportunidades”.

Trabajos en altura
Así, según el director general, “desde INVASSAT, estamos trabajando por mejorar la seguridad y salud en el trabajo en todos los ámbitos actuación posible, como es el de los trabajos verticales dado que mediante ellos se pueden realizar multitud de trabajos en altura en todo tipo de lugares y situaciones diferentes entre sí.

Es este sentido, según Tarín, se enmarca el Manual sobre la Utilización de Asientos en los Trabajos Verticales impulsado por el INVASSAT, elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana.

“Con ello, -ha indicado-, queremos mejorar la cultura de la prevención entre los operarios del sector trabajos verticales, generándoles la suficiente información sobre los requisitos técnicos necesario para trabajar en estos asientos, así como sobre los riesgos a los que se enfrentan”.

Así, el manual, desarrollando realiza un estudio detallado de los riesgos asociados a los trabajos verticales, así como sobre las distintas tipologías de asientos existentes y las características más importantes de cada uno.

Desde este estudio, el manual plantea dos diseños conceptuales de asiento, uno con arnés integrado, que trata de mejorar las características ergonómicas de los utilizados en la actualidad, y otro semi-sentado, que permitiría a los trabajadores que realizan su actividad en altura mantener una posición semisentada, que reduzca la adopción de posturas forzadas.

Subir