elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bomberos del SPEIS apuntalan tres plantas de un edificio en la calle Granada

  • Conservación de Inmuebles insta a los propietarios a que subsanen las deficiencias

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado que Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante apuntalaron ayer tres plantas de un edificio situado en la calle Granada, nº12, en uno de cuyos inmuebles, situado en el tercer piso, se había desprendido un falso techo de escayola de la cocina. Técnicos de Conservación de inmuebles han inspeccionado hoy el edificio instando a sus propietarios a que subsanen las deficiencias de forma urgente en un plazo no superior a un mes. No se han requerido desalojos en el edificio.

Los hechos ocurrieron sobre las 21,20 horas, cuando la Policía Local comunicó al SPEIS que había recibido una llamada en la que se informaba del desprendimiento de un techo. Dos dotaciones de bomberos se desplazaron inmediatamente al lugar, donde comprobaron que en un tercer piso de un edificio de cinco plantas, uno de los inmuebles tenía en el suelo de la cocina gran parte del falso techo de escayola, que se había desprendido y había dejado al descubierto parte de la bovedilla de yeso del forjado del piso superior.

Según fuentes del SPEIS las principales causas del desprendimiento del techado son las filtraciones y la acción continuada del agua del fregadero de la cocina del cuarto piso.

Varios mandos del SPEIS se desplazaron para revisar el estado del inmueble y tras una inspección técnica decidieron apuntalar el forjado de la cocina desde la planta baja del edificio hasta el forjado del piso afectado en la tercera planta. La Policía Local precintó la cocina de la cuarta planta, como medida preventiva para que ninguna persona pueda acceder a la misma, y evitar asi la carga de peso, hasta que se subsanen las deficiencias.

Se hizo necesario el trabajo de diez bomberos en las tareas de apuntalamiento de las tres plantas, durante más de cinco horas. En las labores utilizaron 16 puntales telescópicos y 16 tablones de madera de un ancho de un metro y medio cada uno. Dos patrullas de la Policía Local ayudaron a coordinar la intervención.

Inspección de la Concejalía de Conservación de Inmuebles
A primera hora de hoy arquitectos técnicos de la Concejalía de Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento de Alicante se han desplazado a la calle Granada para realizar una inspección al edificio. En su informe posterior han instado a los propietarios de la vivienda afectada en la cuarta plata a que procedan a subsanar las deficiencias.

Los técnicos municipales dan un plazo no superior a un mes para que el propietario revise la instalación privada de desagües de la cocina. Las obras de rehabilitación deberán contar con supervisión de los técnicos de Conservación de Inmuebles, con un proyecto visado por el colegio profesional, en el que se manifieste expresamente que se acepta el encargo y se asume la dirección técnica de las obras.

La Concejalía también ha requerido hoy a la comunidad de propietario que, bajo su responsabilidad, proceda al inicio de las obras de reparación de los forjados y falsos techos afectados en un plazo no superior a tres meses, previa redacción del correspondiente proyecto técnico, y bajo la dirección e inspección de técnicos competentes.

Una vez finalizadas las actuaciones deberán presentar el Certificado Final de la Dirección de las mismas debidamente visado por el colegio profesional correspondiente a la Concejalía de Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento de Alicante.

Subir