elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja cuelga la exposición "La presencia y la figura" como homenaje a la tradición y al oficio de pintar

La Lonja cuelga la exposición "La presencia y la figura" como homenaje a la tradición y al oficio de pintar
  • Felipe Garín, director del Consorcio de Museos, ideó esta muestra, que ha tomado forma con la ayuda y la selección del comisario y catedrático José Saborit

  • Una treintena de autores participan en esta panorámica con un total de 75 obras que demuestran "la vitalidad de la pintura en estos tiempos de la imagen y las tecnologías"

MÁS FOTOS
La Lonja cuelga la exposición "La presencia y la figura" como homenaje a la tradición y al oficio de pintar  - (foto 2)
La Lonja cuelga la exposición "La presencia y la figura" como homenaje a la tradición y al oficio de pintar  - (foto 3)

"Pinturas que nos acercan el rostro y sus abismos, la ciudad y sus arterias, la montaña, el aire y el vacío, el silencio atronador de la materia". Son palabras del pintor y catedrático José Saborit, pronunciadas en la presentación de la exposición "La presencia y la figura", en la que ha tomado parte en calidad de comisario.

La sala municipal de la Lonja ha colgado esta panorámica a la que aportan obras 29 artistas plásticos de la Comunidad Valenciana o vinculados a ella.

La selección, con 75 trabajos de diferentes formatos y técnicas, constituye una clara reivindicación del oficio pictórico frente a la influencia constante de las nuevas tecnologías y la saturación de términos como desarrollo. "Ante la retórica de la expansión, aquí hablamos de sabiduría", ha explicado Saborit.

El director del Consorcio de Museos de la Generalitat, Felipe Garín, y el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, han explicado diversos aspectos de la iniciativa. Garín, ideador de esta propuesta, ha señalado que fue tomando forma en su mente como reconocimiento a la generación joven de pintores con contenido intelectual, pintores "emergidos". Ha dicho que solicitó la colaboración del catedrático de Pintura y teórico José Saborit para hacer la selección de los trabajos. El resultado, visible hoy en las paredes de la Lonja, según el ex director del Museo del Prado, "emociona".

Valor ha destacado la cooperación entre instituciones, como la Generalitat y el Ayuntamiento, que han hecho posible esta panorámica tan representativa. "Los amantes de las artes plásticas seguro que agradecerán esta visión con raíces en la tradición de la pintura y respetuosa con el oficio".

Los tres portavoces han agradecido la presencia de más de una veintena de artistas, que han llegado en autobús desde Valencia para disfrutar de la apertura de su exposición.

La muestra podrá visitarse en Alicante hasta el 9 de septiembre. A partir de entonces emprenderá un camino itinerante que pasará por Valencia y que permitirá que sea disfrutada en diversas ciudades. Garín ha mencionado, incluso, que están surgiendo oportunidades para llevarla fuera de España, por lo que ha solicitado a los artistas "paciencia" antes de volver a disponer de sus creaciones.

Valor ha mencionado que "La presencia y la figura" es un aliciente extraordinario para alicantinos y visitantes dentro del calendario de actos de este verano cultural.

La exposición ha tomado el título de un verso de San Juan de la Cruz y se ha concretado con obras de artistas como José Albelda, Gabriel Alonso, Rosa Artero, Lorena Beferull, Tania Blanco, Eva Borrás, Rafael Carralero, Ernesto Casero, Daniel Coves, Ismael Fuentes, Alberto Gálvez, Andrea Garay o Irene Grau, entre otros.

Subir