elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convenio para la integración social de menores

Convenio para la integración social de menores
  • Menores del Sistema de Protección y Reeducación colaborarán en labores de cuidado y adiestramiento de animales en el Albergue de Bacarot

MÁS FOTOS
Convenio para la integración social de menores - (foto 2)
Convenio para la integración social de menores - (foto 3)

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, Raul Mérida, han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene por objeto el desarrollo de un programa de voluntariado y formación de los menores que se encuentran en los Sistemas de Protección y Reeducación de la Comunidad Valenciana.

Los menores que participen en el programa llevarán a cabo una doble tarea: por un lado, el cuidado de los animales acogidos en el centro y por otro, se integrarán en el grupo de adiestramiento de animales. Con esta doble función, los menores tendrán la posibilidad de conocer la problemática de los animales abandonados y el comportamiento que algunas personas tiene con ellos, así como el proceso formativo que permite el adiestramiento de los animales. Los menores participantes en el programa obtendrán un certificado acreditativo de su participación en el curso, expedido por el Centro de Estudios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante.

Raul Mérida ha destacado lo ilusionante que es el proyecto que comienza con la firma de convenio pues “une la ayuda a los animales con la ayuda a las personas” y favorece que “chicos con problemas se puedan formar en el complejo mundo del adiestramiento de los animales de compañía”, algo pionero en Europa. “Estamos hablando de una formación profesional que le puede abrir muchas puertas en el futuro en un mundo laboral complicado”, ha subrayado Sonia Castedo.

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha sumado a las virtudes del programa el sentido de responsabilidad que el menor participante adquiere con las actividades, al participar del adiestramiento y cuidado de los animales.

Los diferentes estudios realizados sobre el papel enriquecedor de los animales de compañía, demuestran que las personas que están en contacto con los animales sienten una disminución de los estados de stress, control de la tensión arterial, mejora de la autoestima, disminución de conductas agresivas, mejora de las habilidades sociales... De hecho, la relación de las personas con sus animales de compañía se muestra como un elemento que potencia la integración social.

En virtud del convenio, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas colaborará con su personal y con el grupo de voluntarios y colaboradores que cuidan los animales y también con un grupo de etólogos caninos con experiencia en adiestramiento. Los animales serán elegidos entre los que viven en el albergue buscando los más idóneos para esta misión. Tras el periodo de formación, serán entregados a las personas que los soliciten.

Por su parte, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Dirección Territorial de Alicante, determinará y derivará los menores de los Sistemas de Protección y Reeducación de la Comunitat Valenciana que participarán en el programa. Generalitat y Consistorio darán soporte y proyección al programa objeto del convenio firmado en las instalaciones del albergue de animales de Bacarot.

Subir