elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD se queda solo al exigir reciprocidad en la recepción de residuos sólidos urbanos

UPyD se queda solo al exigir reciprocidad en la recepción de residuos sólidos urbanos

    En el pasado pleno del Ayuntamiento de Alicante, la formación política Unión Progreso y Democracia, presentó una modificación de un acuerdo plenario. Esta modificación se propuso para en el caso de que se reciban residuos de fuera de la ciudad de Alicante, se haga mediante un acuerdo de reciprocidad entre las partes. Esta propuesta fue rechazada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio Alicantino (PP, PSOE y EU). Fernando Llopis, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante destacaba “a medio y largo plazo será un grave error que el pleno rechazara la propuesta de UPyD sobre la reciprocidad en la gestión y tratamiento de residuos”. Desde la formación magenta creen que esa reciprocidad esté garantizada como dice el vicealcalde, Andrés Llorens. Llopis a este respecto afirmaba que “no es así porque de hecho el PP municipal ha tenido que rectificar un acuerdo del pleno que impedía esa llegada de residuos de otros municipios, estos otras ciudades pueden acordar lo mismo en sus plenos cuando tengan sus propias plantas de tratamiento”. Desde UPyD entienden que en un futuro puede ocurrir que el ayuntamiento de Alicante tenga llena su planta, tenga dificultades para construir una nueva o ampliar la existente y no tengamos asegurados esos lugares para depositar los residuos. Problemas que podrían venir por la nefasta opción de realizar recepciones de residuos sólidos urbanos de otros municipios.

    Fernando Llopis indicaba que “lo razonable es que la Generalitat construya las plantas de tratamiento de residuos y los vertederos suficientes. Así los residuos no irán de una punta a otra de la Comunidad Valenciana. Y en momentos puntuales si que podemos entender acuerdos de solidaridad y siempre esos acuerdos de solidaridad deben estar respaldados por acuerdos de reciprocidad” .

    Unión Progreso y Democracia trató en este pleno pasado, modificar el acuerdo “para no condenar a las futuras generaciones de Alicante, corriendo el riesgo de que nos quedemos sin espacio en nuestra planta” indicaba el edil de UPyD, para evitarlo proponían en UPyD una opción de reciprocidad. Así aquellos que pretendan depositar sus residuos en Alicante, deberían firmar un acuerdo para permitir depositar los residuos de Alicante, una vez finalizada la planta de su plan zonal, en el caso de que fuera necesario por parte de la Ciudad.

    Por tanto desde UPyD indican que “fija un futuro oscuro, que cuando se llene nuestra planta con los residuos de otros lugares y los propios, en ese caso veremos que se hace” afirmaba Llopis. Incluso indican que pasará si las condiciones económicas que nos imponen después son mucho peores que las que fije el PP para los que depositan los residuos en Alicante.

    Subir