elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD entiende que se debe asegurar que Alicante no tenga problemas con los residuos en los próximos años

    En el pasado pleno del Ayuntamiento, Andrés Llorens concejal de Atención Urbana llevó una propuesta para que la ciudad de Alicante pueda recibir residuos urbanos de otras ciudades, Fernando Llopis portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, único concejal de la oposición que se mantuvo en su escaño para defender la postura de UPyD contraria a la propuesta del Partido Popular afirma “vamos a tratar de reunirnos con el Sr. Llorens, responsable de la propuesta de que Alicante sea receptora de basuras de otros municipios, queremos conocer con más detalle una propuesta que se llevó de manera kafkiana al pleno, con un debate mínimo y con poca información”.

    En lo que respecta al abandono del pleno por parte de Partido Socialista y Esquerra Unida el edil de UPyD indicaba que “creo que no fue la posición adecuada, se debieran haber quedado a pesar de que se llevara de forma extraña el punto, pero entendemos que había que defender una postura sensata en el Pleno”.

    Desde UPyD comentan que desconocen las intenciones del edil Llorens al respecto “curiosamente tendremos que hacerlo a posteriori del pleno, cuando se podría haber hecho antes” afirmaba el edil de UPyD. Ahora mismo no se sabe si es una recepción temporal o no, si se va aceptar basuras de unas ciudades o otras, Llopis afirma que “me aterra que colmatemos la planta y no tengamos ningún lugar donde depositar los residuos de Alicante, queremos saber con detalle cuál es la planificación y que cantidades de residuos tiene pensado el PP traer de otros lugares”.

    Sobre las razones esgrimidas por Llorens, Llopis insiste “puede que ahora nos proporcione ingresos pero de aquí a cuatro o cinco años nos obligue a plantearnos construir otra planta de tratamiento y nos genere un problema con el tratamiento de esos residuos, quizá el problema sea mayor”.

    Otro aspecto que destacaban en la formación magenta es que “trataremos de exigir al edil del PP que incorpore en los posibles acuerdos que haga con otras poblaciones un acuerdo de reciprocidad, es decir si una población nos envía residuos y finalmente construyen su planta pues que en un determinado momento podamos depositar residuos nosotros también” afirmaba Llopis.

    Finalizaba el edil de UPyD indicando que “primero, no es lo más razonable financiarse con la recepción de residuos de otras poblaciones. Segundo, dada la mayoría del Partido Popular en aprobar esa propuesta, vamos a intentar exigir que se planifique y exista reciprocidad con las poblaciones de las que recibimos residuos para que Alicante no tenga problemas durante muchos años”.

    Subir