elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TRAM de Alicante refuerza su servicio el Día de la Santa Faz para facilitar el acceso a la salida de la romería

  • Cinco tranvías desplazarán cada media hora a los viajeros desde El Campello hasta Luceros

  • El regreso se asumirá con las circulaciones habituales y algunos refuerzos puntuales de L-3

El TRAM Metropolitano de Alicante ha programado servicios especiales a primera hora de la mañana del día 19, festividad de la Santa Faz, para facilitar a todas aquellas personas residentes en la provincia su desplazamiento a la capital para participar en la tradicional romería hasta el famoso monasterio situado a ocho kilómetros del centro del municipio.

En concreto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha programado dichos refuerzos entre El Campello y Luceros desde las 5 hasta las 7 horas de la mañana, horario en que miles de alicantinos de toda la provincia viajan hasta el centro de la ciudad para formar parte de la marea humana que a pie se desplaza hasta la Santa Faz.

Las circulaciones especiales se desplazarán cada treinta minutos, al objeto de facilitar este desplazamiento, que muchas personas realizan en transporte público para descansar y guardar fuerzas para la posterior caminata hasta el monasterio.

Los tranvías se detendrán en todas las paradas y apeaderos entre El Campello y Luceros con la finalidad de recoger el mayor número de personas y trasladarlos a la capital de forma rápida y cómoda. La estación más cercana al punto de inicio de la romería, la Concatedral de San Nicolás de Bari, es la subterránea de Mercado.

El regreso a los pueblos de la provincia después de la romería se cubrirá con el servicio habitual del TRAM, dado que la llegada a la capital siempre se realiza de manera escalonada, al contrario que en la ida, en la que todos los romeros caminan juntos. Además, se programará algún refuerzo puntual de la L-3 si fuera necesario.

La Santa Faz
El Monasterio de la Santa Faz es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que, según la tradición, habría sido uno de los pliegues del paño con el que una mujer limpió la cara de Cristo camino del Calvario. Alrededor de dicho edificio religioso se configuró una pedanía que pertenece mayoritariamente al término municipal de Alicante.

La romería al monasterio de la Santa Faz tiene más de cinco siglos de antigüedad. Se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida, hasta la llegada al monasterio, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. A lo largo de dicha romería, realizada por decenas de miles de personas, se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela.

Subir