elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente del Consell ha inaugurado el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja en Alicante

El vicepresidente del Consell ha inaugurado el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja en Alicante
  • Císcar: “La Comunitat Valenciana se convertirá en la autonomía con mayor número de Centros Integrados de FP”

MÁS FOTOS
El vicepresidente del Consell ha inaugurado el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja en Alicante - (foto 2)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que la Comunitat Valenciana se convertirá en la autonomía con mayor número de Centros Integrados de FP y alcanzará los 80.000 alumnos estudiando Formación Profesional al finalizar la legislatura en virtud de la apuesta de la Generalitat por una formación orientada a la creación de empleo.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Formación Profesional de Cruz Roja en Alicante, que ha considerado un “claro reflejo” del trabajo realizado por la organización humanitaria “en su apuesta por promover el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral”. El vicepresidente del Consell ha estado acompañado de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català; de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de los presidentes de Cruz Roja autonómico, Fernando del Rosario, y provincial de Alicante, Emilio Bascuñana.

“Actualmente tenemos en la Comunitat Valenciana 14 Centros Integrados de Formación Profesional Públicos que aúnan Formación Profesional Reglada y Formación Profesional para el empleo, y estamos trabajando para alcanzar 20 centros en esta legislatura”, ha dicho Císcar, que ha agregado que “solo para el próximo curso escolar 2012-13 está prevista la creación de 3.500 plazas más de FP”.

“Somos pioneros en poner los cimientos de la FP Dual, es decir, la formación integrada en la empresa” y prueba de ello es que “en la actualidad ya aplicamos el modelo de formación en régimen de alternancia, modelo que seguiremos ampliando para el próximo curso”, ha indicado.

En definitiva, “buscamos seguir liderando la formación orientada hacia el empleo con el firme propósito de reducir las tasas de paro y revitalizar nuestro tejido productivo”, ha declarado.

Plan de Empleo Joven
Asimismo, ha subrayado que la Generalitat va a seguir centrando todos sus esfuerzos en atajar el desempleo en la población juvenil, como lo demuestra, ha agregado, el Plan de Empleo Joven, que prevé destinar más de 35 millones de euros este año, así como más de 100 millones de euros a lo largo de toda la legislatura para ayudar en la búsqueda empleo a más de 50.000 jóvenes.

En el marco de esta iniciativa, se lanzará en los próximos días una línea de ayudas de 6,5 millones de euros para impulsar la actividad empresarial entre los jóvenes emprendedores. La línea de apoyo al autoempleo juvenil permitirá a los jóvenes menores de 30 años que se constituyan en trabajadores autónomos y profesionales independientes que puedan disponer de ayudas que oscilan entre 5.000 y 7.000 euros para favorecer la puesta en marcha de sus proyectos.

“Debemos seguir trabajando en una Formación Profesional de calidad que atraiga y forme a excelentes futuros trabajadores y emprendedores y que, por ende, repercuta positivamente en el crecimiento de nuestra economía y en el enriquecimiento de nuestra Comunitat”, ha manifestado Císcar, quien ha defendido que las necesidades del mercado laboral estimadas para 2020 “indican que el 50% del empleo deberá ser cubierto con personas de nivel medio de cualificación”.

Tal y como ha expuesto, en el curso 2011-2012, el aumento de la matriculación de Formación Profesional en la Comunitat ha sido del 11,2%, casi el doble que la media del resto de España. “Entre el curso 2003-04 y el curso 2011-12 hemos pasado de 47.000 alumnos a 70.000 matriculados en FP en la Comunitat Valenciana”, ha dicho también.

“Estos datos demuestran que la Formación Profesional Reglada se ha prestigiado enormemente en nuestra Comunitat en los últimos años y se consolida como la mejor opción de futuro”, ha señalado.

Para Císcar, resulta necesario “sumar esfuerzos para, entre todos, conseguir a través de la innovación, la educación, la formación y el esfuerzo que la Comunitat Valenciana continué siendo una tierra de oportunidades”.

Alumnado de FP en la Comunitat
La Comunitat Valenciana cuenta, a día de hoy, con 70.198 alumnos cursando enseñanzas de FP, “el mayor número de toda su historia”, que supone además un incremento respecto al curso 2010-2011 de un 11,2% y de 1.508% respecto al curso 1994-95.

La oferta de ciclos formativos ha experimentado también crecimiento, ya que se sitúa en 1.180 ciclos en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, 43 ciclos más que el curso anterior. En el año 95 se ofertaban solo 98 ciclos formativos.

Asimismo, la Comunitat oferta 127 titulaciones de un total de 144 de las existentes en el Catálogo Nacional de Formación Profesional, es decir, aproximadamente un 90%.

El Centro de FP de Cruz Roja de Alicante estrena ubicación en unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados después de haber posibilitado, durante sus 40 años de funcionamiento, la formación de más de 80.000 alicantinos. Este centro imparte en la actualidad la Formación Profesional de las titulaciones de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y la de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, así como el Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Subir