elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejal de Comercio ha presentado las líneas principales del futuro Consejo Local de Comercio

La concejal de Comercio ha presentado las líneas principales del futuro Consejo Local de Comercio
  • Un foro de encuentro por y para el comercio

La concejal de Comercio y Mercados, Belén González, ha presentado hoy las características del futuro Consejo Local de Comercio de Alicante en rueda de prensa. La edil de Comercio ha hecho públicas las líneas principales del reglamento de organización y funcionamiento de este órgano, cuyo borrador ha remitido a la Dirección General de Comercio, a las 30 asociaciones de comerciantes de Alicante y a los grupos políticos de la oposición, para debatir y considerar cuantos aspectos contribuyan a mejorar el resultado final en esta última fase de tramitación.

La edil ha agradecido el esfuerzo a los técnicos de la Concejalía para ultimar el borrador del Consejo “que tiene un claro objetivo, que es crear una herramienta útil y eficaz para el comercio de nuestra ciudad, pues creemos que es parte fundamental de la creación de empleo y riqueza en Alicante”, ha aseverado Belén González. La figura del Consejo Local de Comercio está recogida en la actual Ley Valenciana de Comercio 3/2011.

El nuevo Consejo Local de Comercio se contempla como un órgano en el que tomen parte tanto las administraciones públicas como los agentes sociales y representantes de los propios comerciantes. Un órgano que tendrá entre sus funciones dar cabida “a la participación ciudadana y el asesoramiento en materia de comercio local”, impulsará la promoción económica y fomentará el atractivo comercial de Alicante, y será foro de debate, diálogo y consenso entre los representantes del sector comercial del municipio de Alicante y las instituciones públicas y privadas de cuantos asuntos y materias puedas influir en la actividad comercial.

Según ha explicado González, estará conformado por 18 miembros, entre los que habrá concejales del Consistorio alicantino, así como agentes sociales “de reconocida competencia o que se consideren representativos” tanto del sector comercial como de áreas que entren en relación con éste, como la hostelería y el turismo. “A fin de cuentas, se trata de tener un punto de encuentro donde tanto el comercio se pueda nutrir de las aportaciones de aquellos sectores que de manera trasversal influyen sobre él, como donde el comercio pueda aportar su punto vista en el resto de los sectores participantes”, ha informado la concejal. Belén González ha calificado de "muy intensa y participativa" la comunicación con las distintas asociaciones de comerciantes de Alicante, "pero el Consejo local de Comercio supondrá subir un escalón más y hacer extensiva esta relación a otros sectores que conviven en estrecha relación con el comercio alicantino y que hasta ahora disponían de un lugar de encuentro y debate para el mismo.

Entre las funciones que tendrá el futuro Consejo Local de Gobierno están las siguientes:

Informar sobre la implantación de grandes establecimientos y superficies comerciales de más de 2.500 m2 que precisan autorización de la Dirección General de Comercio.

Consultas en materia de horarios comerciales

Cambio de un domingo / festivo habilitado por tratarse de un festivo local

Solicitud de un horario excepcional

Informar sobre declaración de zona de gran afluencia turística

Audiencia para crear, modificar o trasladar un mercadillo

Participación en actuaciones de promoción comercial: celebración de una feria del comercio local, campañas municipales de animación comercial, concursos y premios, otras

Participación en la elaboración de los planes de acción comercial y de proyectos de urbanismo comercial

Formular propuestas y sugerencias relativas al comercio local a la Corporación municipal (aparcamiento, alumbrado, limpieza, etc.)

Subir