elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante Cultura reorganiza la red municipal de centros de lectura para adaptarla a la nueva ley y racionalizar recursos

Alicante Cultura reorganiza la red municipal de centros de  lectura para adaptarla a la nueva ley y racionalizar recursos
    MÁS FOTOS
    Alicante Cultura reorganiza la red municipal de centros de  lectura para adaptarla a la nueva ley y racionalizar recursos  - (foto 2)

    El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha dado cuenta hoy, en rueda de prensa, de la reorganización de la red municipal de Centros de Lectura Pública. La red quedará integrada por 11 centros y estará coordinada por una nueva biblioteca central, la de Florida - Babel, dotada con 35.000 volúmenes y 600 metros cuadrados de superficie.

    El concejal responsable de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha avanzado que este nuevo equipamiento se inaugurará en junio, en la primera planta del Centro Social Comunitario nº 3, en la avenida Lorenzo Carbonell, número 58.

    Valor ha estado acompañado en la comparecencia pública por los técnicos de municipales de bibliotecas Luisa Villacorta y Antonio Oliver. En el acto han explicado que los cambios en las bibliotecas se acometen, principalmente, para adaptar la red a la nueva Ley de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana (Ley 4/2011 de 23 Marzo) y para racionalizar los recursos técnicos y humanos. Acomodar los centros de lectura a las normas vigentes de la Generalitat Valenciana – según el cocnejal - facilitará recibir más ayudas públicas, disponer de más fondos (libros, CDs, DVDs, juegos electrónicos interactivos), así como organizar nuevas campañas de animación a la lectura.

    La reorganización ha supuesto el cierre del centro de lectura La Rotonda. El de Lo Morant cambia de uso y pasará a depender de las concejalías de Participación Ciudadana y de Asuntos Sociales. El centro de lectura de la calle Padre Mariana, que se encontraba en el mismo inmueble que el Centro de Recursos Educativos Municipales (CREM), se transforma para ser utilizado por Educación como escuela de adultos.

    Valor ha informado que la reorganización ha tenido muy presente las directrices de las nuevas normas sobre el funcionamiento de las bibliotecas, las estadísticas sobre el uso de los centros, la dilatada experiencia de los técnicos y los recursos disponibles.

    El concejal ha explicado los buenos resultados obtenidos por la red municipal de bibliotecas en el ejercicio 2011: "Hemos tenido 215.956 usuarios ( + 11,93% con respecto a 2010); se han contabilizado 130.282 préstamos. ( + 16,02% ) y llegamos a 20.065 socios. Nuestro mayor interés es mantener la calidad y el servicio a los ciudadanos".

    La nueva Biblioteca Central Florida – Babel dispondrá de sala de adultos, sala infantil y juvenil. Ofrecerá 35.000 volúmenes, con una extensión de 600 metros cuadrados y su apertura conllevará la absorción del actual Punto de Lectura del Mercado de Babel.

    Con la ordenación, la Red de Bibliotecas dispondrá de 11 centros:

    1. Pla Carolinas.
    2. Diagonal.
    3. El Cabo.
    4. El Puesto del Mercado Central.
    5. Virgen del Remedio.
    6. Juan XXIII.
    7. Villafranqueza.
    8. Benalúa.
    9. San Blas.
    10. Ciudad de Asís.
    11. Biblioteca Central Florida – Babel.

    Las de Benalúa y San Blas son las más utilizadas.

    Subir