elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS pide una modificación sustancial del presupuesto municipal o su reelaboración

  • Al considerar que es deficiente, irreal e ineficaz para mantener los servicios, impulsar la economía alicantina y fomentar el empleo

El GMS ha presentado las alegaciones que defenderá en el próximo Pleno Municipal del día 29 de febrero. Además de rechazar el retraso, la falta de información y los obstáculos a la participación de la oposición en el procedimiento de elaboración del Presupuesto, reitera sus acusaciones de despilfarro, improvisación y falta de credibilidad de las cuentas municipales y propone su reelaboración completa para resolver las deficiencias y carencias observadas o una modificación sustancial de la propuesta. “Nuestra propuesta hace hincapié en los servicios sociales, que pierden un importante peso en la propuesta de gastos del Presupuesto Municipal, y en las medidas contra la crisis y el fomento del empleo en Alicante” ha afirmado la Portavoz del GMS, Elena Martín.

Según la portavoz socialista, “Desde el GMS presentamos una propuesta alternativa de presupuestos, que supone un recorte sustancial de gastos superfluos en publicidad, arrendamientos, protocolo, eliminación de duplicidades o racionalización del gasto en determinados servicios municipales que, se acercan a los seis millones de euros y que podrían destinarse a incrementar las partidas sociales y promover el empleo” ha afirmado la Portavoz del GMS Elena Martín.

Por otra parte, las alegaciones del GMS van encaminadas a que el incremento en los ingresos por el IBI, algo superior a los ocho millones de euros, no computados en la propuesta inicial del Equipo de Gobierno que tuvo que autoenmendarse, se destinen a rectificar los recortes en materia de derechos laborales a los empleados municipales y a evitar la desmedida disminución del Bono Oro y el brusco incremento tarifario aprobado para el Transporte urbano.

Igualmente, el GMS reitera y concreta su propuesta de municipalización de las contratas de limpieza y la racionalización del consumo eléctrico, con las que prevé un ahorro a las arcas municipales cercano a los cinco millones de euros. “todas estas modificaciones suponen un importante ahorro que -según Elena Martín- permitiría al ayuntamiento implicarse en las políticas activas para la creación de empleo y el fomento del emprendimiento empresarial en nuestra ciudad, con la puesta en marcha de oficinas de distrito que impulsen medidas de sensibilización y fomento del empleo, en coordinación con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social”

También el GMS se hace eco de la demanda social de mayor participación ciudadana en la elaboración del presupuesto municipal, proponiendo que una parte del mismo pueda ser elaborada a propuesta de los representantes de los ciudadanos en la Juntas de Distrito. “se trataría en definitiva de tomarnos en serio lo de la participación y la corresponsabilidad ciudadana. Debemos democratizar la gestión pública y superar la dualidad entre la política institucional y las necesidades directas de los ciudadanos. Los representantes vecinales conocen las necesidades a pie de calle. Debemos reservar consignaciones presupuestarias para que se gestionen directamente por las juntas de Distrito” Afirma la Portavoz socialista.

Subir