elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat informa sobre la necesidad de incrementar las donaciones de sangre en Alicante

  • Campaña de donación de sangre “Partido Solidario” en el Hospital General Universitario de Alicante

  • El stock de concentrados de hematíes en Alicante ha descendido durante el año 2011

  • Los grupos más deficitarios son A – y 0 –

El Hospital General Universitario de Alicante acoge el próximo martes 14 de febrero la campaña de donación de sangre “Partido Solidario”, organizada por el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana y con la colaboración del Lucentum Alicante. Así lo ha anunciado hoy la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, en rueda de prensa en el centro hospitalario.

De esta forma, y durante toda la jornada, los donantes encontrarán el Lucernario de la planta baja del hospital acondicionado para realizar su donación. Además, gracias a la solidaridad del equipo de baloncesto alicantino, a cada ciudadano que done su sangre se le entregará una entrada para el partido Lucentum Alicante-Blusens Monbus del día 26 de febrero.

La Secretaria Autonómica ha estado acompañada por el Subdirector del Centro de Transfusiones, Luis Hernández; el Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alicante, Ángel Hernández, y el Gerente del Hospital General Universitario de Alicante, Juan Antonio Marqués.

La Secretaria Autonómica ha manifestado que Alicante necesita de la solidaridad de todos sus vecinos para que se acerquen el próximo martes y colaboren para incrementar las reservas de sangre de la provincia, que es la más afectada de las tres de la Comunitat. Concretamente en Alicante, hay un stock de 7.049 unidades en concentrados de hematíes.

En la provincia de Castellón las reservas están cubiertas gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos, con una reserva de casi 2.500 unidades y en Valencia las reservas son de 13.300, aunque faltan unidades para llegar a niveles óptimos de reserva.

El Hospital General Universitario de Alicante incrementó durante 2011 la demanda de hematíes en un 0.88% y el plasma en un 25%, mientras que las plaquetas servidas al centro hospitalario disminuyeron un 13.13% respecto al año anterior.

“A esto hemos de sumarle que la previsión de crecimiento de la demanda en la provincia de Alicante para el año 2012 es del 3%. Los hospitales de la Comunitat consumen la sangre de 700 donantes cada día y es por eso que necesitamos de la colaboración de todos los ciudadanos”, ha puntualizado la Secretaria Autonómica.

La donación de sangre
El Centro de Transfusión de Sangre, dependiente de la Conselleria de Sanitat, coordina desde los años 80 la donación en toda la Comunidad, suministrando la sangre y hemoderivados necesarios para el correcto funcionamiento de toda la red sanitaria.

En la actualidad, de cada 1.000 personas que viven en nuestras provincias, 40 han donado sangre. Esta cifra, si bien es importante, resulta aún insuficiente. La evolución de la medicina con nuevos tratamientos hace que se incremente la demanda de sangre en los hospitales.

“Necesitamos donantes, pero los necesitamos desde la perspectiva de la solidaridad y el altruismo, perspectiva que sólo se puede alcanzar conociendo la verdadera importancia del acto de la donación”, ha señalado Luis Hernández, subdirector del Centro de Transfusiones.

La sangre no se puede fabricar; la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista. Cuando se produce una donación se ayuda como mínimo a tres personas.

Subir