elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filarmónica Nacional de Hungría inaugura mañana la primera temporada invierno-primavera del ADDA

  • La programación se completa con otros seis conciertos de carácter internacional

El Auditorio de la Diputación de Alicante -ADDA- inaugura mañana martes su primera temporada invierno-primavera 2012 con un concierto de la Filarmónica Nacional de Hungría. Bajo la dirección del célebre director musical y artístico Zoltán Kocsis y con Jean-Efflam Bavouzet al piano, la orquesta interpretará temas de compositores internacionales como Liszt, Debussy, Dukas y Ravel.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha destacado la relevancia de este concierto inaugural que “refleja con fidelidad la filosofía y los principios del ADDA: calidad en los intérpretes y programas que atraigan a todos los públicos”.

A partir de las 20:00 horas del próximo martes, los amantes de la música podrán disfrutar de este concierto internacional con un programa que rinde tributo a Claude Debussy con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Del compositor francés se escuchará su pieza “Fantasía para piano y orquesta”, escrita entre 1889 y 1890.

Antes de esta obra de Debussy, el programa se abrirá con el poema sinfónico de Ferenc Liszt “Los Preludios”. La segunda parte estará integrada por “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas y “Bolero” de Maurice Ravel, dos conocidas obras francesas del repertorio universal.

Las entradas para asistir a este concierto podrán adquirirse a través de Servicam o el mismo día del concierto en las taquillas del Auditorio, con un precio que oscila entre los 20 y los 30 euros, según zona.

La programación del ADDA para la temporada invierno-primavera se completa con otros seis grandes conciertos de carácter internacional que se desarrollarán hasta el próximo 19 de mayo. “Junto a esta apuesta por los grandes conciertos a cargo de orquestas nacionales e internacionales, la Diputación de Alicante mantendrá, asimismo, su compromiso con las jóvenes orquestas y bandas y coros de la provincia”, ha puntualizado el diputado.

Filarmónica Nacional de Hungría
Considerada como la formación más importante de Hungría, en el año 1923 se fundó bajo el nombre de Orquesta Metropolitana. Bajo la batuta del célebre Zoltán Kocsis -director general musical desde 1997- ha cosechado éxitos en el Avery Fisher Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio, Symphony Hall de Birmingham, Megaron de Atenas y en los festivales de Colmar y de Canarias.

Zoltán Kocsis
El director y pianista húngaro Zoltán Kocsis cofundó en 1983 con Iván Fischer la Orquesta Festival de Budapest, formación que dirige con asiduidad. Asimismo, Kocsis es, desde 1997, el maestro titular de la Filarmónica Nacional de Hungría.

Nacido en Budapest en 1952, empezó a tocar el piano con cinco años. Tras estudiar piano y composición, ingresó en la Academia Ferenc Liszt y fue alumno de Pál Kadosa y Ferenc Rados. A los 18 años ganó el Concurso Beethoven de la Radio de Hungría y rápidamente inició una brillante carrera como solista. Ha tocado con orquestas como las filarmónicas de Berlín y Viena o las sinfónicas de Chicago y San Francisco, y ha trabajado con batutas de la talla de Claudio Abbado, Christoph von Dohnányi, Edo de Waart, Charles Mackerras, Charles Dutoit y Michael Tilson Thomas.

Jean-Efflam Bavouzet
El galardonado pianista Jean-Efflam Bavouzet está considerado como uno de los mejores intérpretes de su generación. Trabaja regularmente con directores como Pierre Boulez, Andrew Davis, Valeri Guerguiev o Neeme Järvi. Entre sus actuaciones recientes y próximas destaca su debut con la Filarmónica de Nueva York, una gira por Estados Unidos con Daniele Gatti, un recital en los Proms y conciertos con las orquestas Philharmonia (Vladímir Ashkenazi), Festival de Budapest (Iván Fischer), NHK y sinfónicas de Boston y Dallas.

 

Subir