elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC inaugura nueva etapa en Alicante con su regreso a los cines Aana y su nueva programación

  • La Ciudad de la Luz colaborará con la presencia de expertos en las sesiones de la Sala Concertada

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) inaugura en 2012 una nueva etapa en su historia con el regreso a los cines Aana. Este cambio de sede irá acompañado de una optimización de las proyecciones, con dos pases a la semana.

Asimismo, a partir de este año la Ciudad de la Luz de Alicante colabora con la Filmoteca del IVAC mediante la presentación, por parte de expertos de las películas de la Sala Concertada que se proyecten en el segundo pase de todos los últimos jueves de cada mes.

La programación atenderá a la riqueza de propuestas del cine actual, con especial atención a la considerable vitalidad del cine norteamericano contemporáneo en el que ilustres veteranos confirman su maestría al tiempo que conviven con nuevos creadores.

Este factor y la buena forma del cine francés son, sin duda, los factores más destacados. Nada menos que una quincena de títulos proceden de Estados Unidos, con la cinta más celebrada y polémica de los últimos años en primer plano, El árbol de la vida, lo más reciente del gran realizador Terrence Malick. En este aluvión figuran películas de la talla de Midnight in París, de Woody Alllen; Solo una noche, Beginners, Super 8 mm, Somewhere de Sofía Coppola; Margin Call y Sin identidad, que dirigió en Hollywood el catalán Jaume Collet Serra.

Cine español
En lo que atañe al cine español, que se ha mostrado un tanto irregular en las pantallas de estreno, presenta dos auténticas joyas. Se trata de No tengas miedo, de Montxo Armendáriz; y La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Del resto, hay que subrayar la estimulante presencia argentina con Un cuento chino y El hombre de al lado), el más que aceptable bloque italiano (El fin es mi principio, La prima cosa bella, Manuale d'amore 3 y Gianni y sus mujeres) y, finalmente, junto a países como Francia (con Una mujer en Africa de Claire Denis), otros poco conocidos en España por su cine pero que tienen una considerable pujanza. Es el caso de Dinamarca (con la ganadora del Óscar En un mundo mejor), Japón (Tokio blues); Bosnia (Cirkus Columbia) e Irán (con la ganadora del Globo de Oro Nadir y Simin. Una separación).

Al margen de ello y ya en el terreno de la programación, si algo llama la atención es, sin duda, la nutrida representación de países prácticamente desconocidos del gran público en las pantallas españolas. Poder ponerse en contacto con cinematografías como las de Filipinas, Irak, Egipto, Israel, Chile, Serbia, Bulgaria y Portugal es, realmente, un privilegio nada frecuente.

En este sentido, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, destacó que “este es uno de los objetivos de esta actividad, aportar referencias al aficionado de países que pasan totalmente de largo en los circuitos del cine comercial”. “La difusión de la cultura cinematográfica es una de las razones de ser del IVAC”, ha añadido.

La oferta, por otra parte, se divide en los dos ciclos tradicionales, el dedicado a los documentales y otro destinado a estrenos en Alicante de títulos que se han podido ver en algunas capitales españolas pero que hubieran permanecido inéditas en las salas alicantinas.

En el primer caso se encuentran Morente, el documental nominado al Goya, que se concluyó ya fallecido el gran maestro del flamenco, dirigido por el valenciano de origen madrileño Emilio Ruiz Barrachina; Bebés, que arroja luz sobre los primeros meses de vida del ser humano en diversas partes del mundo; una joya italiana ensalzada por la crítica, Le quatro volte y la biografía de una entrañable bióloga, El viaje de Jane.

En la selección de largometrajes de ficción, muchos de ellos vienen respaldados por sus galardones en diversos festivales. Es el caso de la filipina Lola, de la chilena La vida de los peces, de la japonesa 13 asesinos, de la egipcia El Cairo 678 y la coproducción europea Carlos de Olivier Assayas, última una miniserie de televisión estrenada en la pantalla grande por su calidad y rigor.

La mayor presencia en este bloque es la del cine galo, que sigue reiterando su buen estado de forma. Lo integran títulos como Mademoiselle Chambon, La marca del ángel, Las manos en el aire, Versalles y Nannerl, la hermana de Mozart. También se incluyen, finalmente, una importante cinta británica de Mike Leigh, Another year, y la cinta italiana No mires atrás.

 

Subir