elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local forma a más de 4.000 alumnos en educación vial en el Parque Infantil de Tráfico Municipal

La Policía Local forma a más de 4.000 alumnos en educación vial en el Parque Infantil de Tráfico Municipal
    MÁS FOTOS
    La Policía Local forma a más de 4.000 alumnos en educación vial en el Parque Infantil de Tráfico Municipal - (foto 2)
    El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, junto con el Intendente Jefe de la Policía Local, José María Conesa, ha visitado hoy martes, 15 de noviembre, el Parque Infantil de Tráfico donde se imparte formación de educación vial a estudiantes de entre 5 y 8 años.

    Un total de 4.790 alumnos de 88 centros educativos públicos, privados y concertados de educación infantil y primaria de Alicante está previsto que acudan diariamente durante este curso escolar a recibir formación de educación vial de lunes a viernes de 9.30 a 12.00 horas. Hoy han participado en la actividad 50 alumnos de entre 6 y 7 años del Colegio Público La Florida.

    El edil de Seguridad destaca la importancia de ofrecer una buena educación vial desde la infancia, para enseñar al niño a desplazarse y comportarse por la vía pública, "ya sea como peatón o como conductor, de una forma correcta y ordenada". Además Seva asegura que estas pautas de comportamiento, consejos y enseñanzas en el niño de hoy, "hará posible un buen conductor en el mañana".

    El Parque Infantil de Tráfico de Alicante fue inaugurado en el 2003 en las instalaciones ubicadas en la calle Fernando Madroñal y está dirigido por dos agentes de la Policía Local con formación y titulación de la Dirección General de Tráfico, con larga experiencia en la formación de escolares, que enseñan a los niños a través de una formación teórico-práctica las normas básicas que les afectan como peatones y ciclistas.

    Entre los objetivos previstos en este programa de la Policía Local destacan generar parte de las actitudes y hábitos necesarios para su futuro comportamiento como conductor, poner a los alumnos en posibles situaciones de tráfico real en las pistas del parque en las que experimente los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas.
    Asimismo, se pretende lograr incentivar las actitudes positivas de los centros escolares hacia la educación vial de manera que forme parte de los desarrollos curriculares y, lo más importante, desarrollar actitudes positivas hacia las normas de tráfico dentro del contexto de otras normas sociales, como son el civismo, el respeto, la ayuda y la solidaridad especialmente con ancianos, niños y personas discapacitadas.

    Las charlas tienen una duración de 50 minutos y se imparten con material audiovisual didáctico a través de cuentos y vídeos que enseñan las normas de conducta como conductor, peatón y viajero, los tipos de señalización, el cinturón de seguridad, también muestran como subir o bajar de un coche, las normas de circulación para llevar una bicicleta y un ciclomotor e incluso el mantenimiento del vehículo. El agente-monitor les instruye sobre la bicicleta y el ciclomotor, de los tipos, partes y mantenimientos de los mismos.
    Durante las clases practicas, los escolares aprenden circulación, manejo y destreza del vehículo en las pistas del parque observando los tipos de señalización y participando como peatones y agentes de regulación. Utilizan vehículos adaptados a cada una de las edades: correpasillos, bicicletas a pedales, triciclos, coches de cuatro ruedas, bicicletas con ruedas estabilizadoras.

    En la conducción de los vehículos por las pistas se van corrigiendo determinados comportamientos antirreglamentarios. Para advertir a los escolares se utilizan tarjetas como las de los árbitros, amarilla y roja, y algunos escolares se encargan de regular los cruces llevando puestas gorras de policía local. A los niños más pequeños, de educación infantil, se les inicia la actividad con explicaciones básicas y un recorrido, se utiliza un cuento para las señales, y se van parando en los semáforos y señales.

    Curso reeducación vial
    Uno de los agentes de la Policía Local del Parque Infantil de Tráfico es el encargado de impartir un módulo de educación vial en los cursos de reeducación vial organizados por la Audiencia Provincial de Alicante. Durante este año ha impartido el módulo a un total de 30 personas sin antecedentes penales, que han sido condenados a menos de dos años de prisión por un delito de tráfico.

     

    Subir