elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 700 alumnos participan en el Programa Integra contra el absentismo escolar este curso

Más de 700 alumnos participan en el Programa Integra contra el absentismo escolar este curso
  • Císcar ha clausurado las I Jornada municipal sobre absentismo escolar en Alicante

  • El 75% de los alumnos participantes en el Programa Integra continúa sus estudios

  • Císcar: “ Una buena formación es la clave para tener oportunidades de futuro”

MÁS FOTOS
Más de 700 alumnos participan en el Programa Integra contra el absentismo escolar este curso  - (foto 2)
El Programa Integra, desarrollado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo desde hace cuatro años para prevenir el abandono escolar, va a llegar a más de 700 alumnos durante este curso 2011-2012; concretamente participarán 717 estudiantes y 345 profesores.

Así lo ha manifestado el conseller José Císcar, quien ha señalado en la clausura de la I Jornada municipal sobre absentismo escolar en Alicante que, con este programa experimental “se trata de prevenir el absentismo y el abandono temprano de la escolarización entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria”.

“Nos dirigimos – ha continuado Císcar- a esos estudiantes que por diversas causas no encuentra respuesta en el sistema educativo ordinario y piensa que las posibilidades de lograr éxito escolar es una meta inalcanzable”.

“A estos jóvenes es a los que queremos orientar y ayudar puesto que, contar con una educación y una formación es la clave para tener oportunidades de futuro y alcanzar una óptima inserción en el mercado laboral”, ha afirmado el conseller de Educación, Formación y Empleo.

El Programa Integra, que en este curso académico se imparte en 72 centros, ofrece a este alumnado la posibilidad de continuar su formación de una manera alternativa, con metodologías más globalizadas que agrupan los contenidos en tres grandes ámbitos: el ámbito científico, el ámbito socio-lingüístico y el ámbito práctico.

Según el conseller, “con el impulso a este ámbito práctico y la puesta en marcha de talleres en colaboración con las corporaciones locales se trata de que los estudiantes encuentren alicientes que les motiven para no abandonar y continuar su formación”.

Éxito del Programa Integra
“Los resultados del programa no sirven de acicate para continuar en esta dirección ya que la experiencia demuestra que el 75% del alumnado participante continúa sus estudios y, en su mayoría, se incorpora después a Programas de Cualificación Profesional Inicial o a Programas de Diversificación Curricular”, ha aseverado Císcar.

En este sentido, José Ciscar ha explicado que el éxito del programa se debe fundamentalmente “al esfuerzo y dedicación tanto de los profesionales docentes como de los estudiantes”

Plan de lucha contra el Fracaso Escolar
Actualmente, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en el diseño de un Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar, que constará de una serie de medidas concretas dirigidas, principalmente, a los tres pilares principales que componen la comunidad educativa: los docentes, las familias y el alumnado.

Algunas de estas medidas será el establecimiento de un nuevo modelo de formación de nuestro profesorado, la aplicación de los contratos programa en nuestros centros educativos, la puesta en marcha de las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato y la elaboración de una Ley de Formación de Personas Adultas.

Subir