elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local gestiona 404 puestos de trabajo y tramita la creación de 73 empresas en 8 meses

La Agencia Local gestiona 404 puestos de trabajo y tramita la creación de 73 empresas en 8 meses
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), y concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ha presentado hoy al Consejo Rector de este organismo el informe de gestión correspondiente a los últimos ocho meses (marzo-octubre) del presente ejercicio. Durante este periodo, la ALDES ha gestionado 404 puestos de trabajo, tramitado la creación de 73 empresas, formado a 3.866 personas, atendido consultas de 2.447 ciudadanos y ha mediado con 2020 personas a través de distintos convenios. El informe ha recibido el visto bueno del Consejo, órgano gestor que ha incorporado a tres nuevos consejeros: Enrique Berreneche (FUNDESEM), José María Gómez Gras (UMH) y César Quintanilla (JOVEMPA).

    Además del impacto poblacional del conjunto de acciones de la ALDES, Castillo ha informado de la elaboración de un plan estratégico que marque las pautas de la Agencia en estos momentos de graves dificultades del mercado laboral. Este plan se centra en la captación de inversiones para la ciudad, tanto nacionales como internacionales, y en la creación de condiciones que favorezcan la creación de empleo.

    El edil de Empleo ha informado al Consejo de la construcción del nuevo centro de formación y empleo de la Zona Norte, cuyas obras concluirán, previsiblemente, a finales del presente año. En el nuevo centro se instalará la actividad formativa que ahora se desarrolla en el local de la calle Unamuno, así como la actividad de La Cuina de Juan XXIII.
    El Consejo Rector ha conocido al detalle los resultados de la profusa actividad desarrollada por los distintos departamentos del organismo. En materia de empleo, la ALDES se ha centrado en los colectivos más desfavorecidos. El Centro de Intermediación Laboral ha concluido un total de 116 ofertas de trabajo, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. El Plan URBAN ha logrado en este periodo 50 inserciones laborales y el Servicio de Formación para el Empleo ha trabajado con 220 alumnos. Por su lado, el Servicio de Promoción Económica de la Zona Norte ha atendido a 420 usuarios y ha asesorado a 303 empresas. Fruto de este trabajo se han logrado crear seis empresas. Con el Plan de Incentivos Zona Norte se ha beneficiado a 26 empresas. El Centro de Formación de la ALDES (Nazaret) ha formado a 140 alumnos en diversas ocupaciones.

    También ha conocido el Consejo la firma de nuevos convenios con la Unión de Profesionales Autónomos y con la asociación Amunod, así como la celebración en la ciudad del VII Foro de Ciudades por el Empleo. En cuanto al Pacto Territorial por el Empleo, se ha informado al Consejo de los distintos programas de creación y tutorización de empresas y formación de desempleados.

    Carlos Castillo ha hecho especial hincapié en la importancia que el Ayuntamiento ha otorgado este año al Día de la Persona Emprendedora, que se celebra el próximo día 26 en el Vivero Industrial Príncipe Felipe. Cientos de jóvenes acudirán a esa cita para conocer, en un entorno empresarial, distintas posibilidades de autoempleo. El Vivero de Empresas cuenta con una ocupación de 10 naves sobre 12, y en el Vivero de Empresas de Servicios, en Mercalicante, hay en estos momentos ocupados 9 despachos de los 13 ofertados.

    La actividad del Centro de Emprendedores de la calle de El Cid ha sido incesante. Entre marzo y octubre, 2.394 personas han participado en sus actividades. Durante este periodo se han incrementado las acciones dirigidas a la captación de inversión privada, así como el fomento del emprendimiento y la financiación de proyectos innovadores.

    El Consejo ha conocido, por último, la solicitud de la ALDES como punto PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) y, entre otros, asuntos, ha sido informado sobre la campaña de contratación que Disneyland París llevará a cabo en Alicante en diciembre.

     

    Subir