elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Educación organiza la primera jornada municipal sobre Absentismo Escolar

La Concejalía de Educación organiza la primera jornada municipal sobre Absentismo Escolar
  • Una mesa redonda reunirá a representantes del Ayuntamiento, Conselleria, Fiscalía, Centros Educativos y asociaciones de padres para debatir las vías de lucha contra el absentismo

El concejal de Educación, Antonio Ardid, ha presentado en la mañana de hoy la primera jornada municipal sobre Absentismo Escolar, que se celebra el próximo martes 25 de octubre en el edificio Puerta Ferrisa. Esta primera edición, que parte con el lema 'Absentismo y abandono escolar, un reto en Educación', surge con el objetivo de potenciar la acción conjunta de las administraciones y de los agentes sociales implicados en la resolución del absentismo y del abandono escolar. “Hemos buscado sentar en un mismo ámbito a los principales actores en la lucha contra el absentismo para potenciar la coordinación de acciones” ha explicado el edil de Educación, que ha estado acompañado en la presentación por la responsable del programa de Prevención de Absentismo Escolar, Diana Guijarro.

En la jornada se analizará la experiencia de la Concejalía de la Educación en su acción en contra del absentismo en los centros educativos de la ciudad y posteriormente se abordará desde una visión pluridisciplinar este problema intrínsecamente ligado al abandono escolar. En esta mesa redonda participarán, junto al concejal de Educación, el director general de Centros de la Conselleria de Educación, Rafael Carbonell, el fiscal coordinador de Absentismo Escolar de la Fiscalía de Menores, Carlos Eloy Ferreíros, el presidente de la FAPA Gabriel Miró, representante de padres de la escuela pública, Ramón López, el director del Instituto Mare Nostrum, coordinador de directores de Enseñanza Secundaria en el Consejo Escolar Municipal, Ernesto Torres, así como un representante de la Dirección General del Menor de la Conselleria de Bienestar Social.

Según los datos expuestos por Antonio Ardid, el programa municipal de Prevención de Absentismo Escolar de la Concejalía de Educación hizo seguimiento a 634 casos en el curso 2010/2011, frente a los 685 del curso anterior. La responsable del programa ha destacado que un 51% de los casos detectados se dan en los centros educativos de los barrios de la zona norte (cuatro institutos de educación secundaria y ocho colegios), razón por la cual existe un equipo especial para aplicar el programa en estos barrios. Diana Guijarro ha explicado los pasos que se llevan a cabo en el programa de prevención, que comienza por detectar los casos, valorar para conocer las causas, planificar una intervención y aplicarla, y por último realizar un seguimiento de los progresos para cambiar determinadas medidas si se considera necesario. A todo ello, se suma la labor de prevención que se realiza para evitar que el menor practique el absentismo, con programas especiales en los momentos en los que se constatan mayores problemas, como el paso de la educación primaria a la secundaria.

Subir