elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos aborda la revolución egipcia a través de sus protagonistas

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos aborda la revolución egipcia a  través de sus protagonistas
  • El certamen también proyectará documentales sobre las revueltas ciudadanas en Europa

MÁS FOTOS
La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos aborda la revolución egipcia a  través de sus protagonistas  - (foto 2)
La octava edición de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de Alicante se desarrollará los próximos 13, 14 y 15 de octubre. El certamen proyectará, de forma gratuita, seis de películas en dos sedes distintas. Estas proyecciones se complementarán con mesas de debate con expertos en estudios árabes y protagonistas de la revolución sucedida el pasado mes de enero en Egipto.

El certamen ha sido presentado esta mañana en la Sede de la Universidad de Alicante. El acto ha contado con la presencia del director de la Muestra, José Luis Navarro, la concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana y la responsable del Área de Cultura de Casa Mediterráneo, Lourdes Rubio.

La Muestra ha querido este año centrarse en las revueltas populares europeas y del norte de África “ya que son temas de gran actualidad, y que suscitan mucho interés y debate” ha comentado José Luis Navarro, director de la Muestra. “Este año hemos querido centrar toda la temática en cómo ante situaciones de crisis como la económica en Europa los ciudadanos no organizados despiertan para hacer frente a la problemática” ha concluido Navarro.

El Claustro, ubicado en el Casco Antiguo, albergará el primer ciclo de la Muestra, titulado “Revueltas en Europa”; con la proyección de películas sobre las revueltas ciudadanas desarrolladas en el viejo continente durante el pasado año. Este ciclo comenzará con la película TODOS cuentan; un documental sobre el movimiento ciudadano 15M. El día 14 se abordará como Grecia llegó a alcanzar su deuda con la emisión de Debtocrazy. Por último el afamado documental Maybe I Should Have, mostrará las causas y efectos de la crisis financiera en Islandia. Todas las películas comenzarán a las 18 horas.

La programación se completa con un ciclo especial dedicado a Egipto, bajo el título “Egipto (primavera árabe)”. La Sede de la Universidad de Alicante albergará las proyecciones y mesas de debate de esta actividad a las 20 horas, durante los tres días que dura la muestra. “Egipto ha dejado una interesante huella cinematográfica durante el último año con una gran cantidad de trabajos que reflejan como vivió el país su revolución, en la muestra podremos ver una pequeña selección de estos importantes trabajos” ha declarado, Lourdes Rubio responsable del Área de Cultura de Casa Mediterráneo.

La primera de las proyecciones que se podrán ver sobre Egipto será Mamnou (Prohibido) un documental que narra la situación social en el país antes de la revolución del 25 de enero. Tras el visionado Bárbara Azaola, profesora de estudios árabes e islámicos e investigadora del GRESAM, dirigirá la mesa de debate. La segunda sesión de este ciclo contará con el estreno de My Agenda and I, un relato que narra directamente lo acontecido durante la revolución en la plaza de Tahir. Dos de los protagonistas de esta historia, Ramy Ahmed y Nehar Serry, contarán su experiencia como testigos de la revolución en el debate posterior al visionado. Por último, la muestra se cerrará con 18 days diez cortometrajes creados por los principales integrantes del mundo del cine egipcio que narran historias reales, inventadas o contadas sobre los 18 días de la sublevación.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos participa en la programación de Diversalacant “un encuentro que al igual que la muestra intenta ser punto de reflexión y debate sobre la sociedad actual” ha declarado Asunción Sánchez, concejala de Acción Social. “Gracias a iniciativas como esta Muestra el ciudadano es consciente de lo que pasa en otras partes del mundo y ve como no es tan diferente a lo que ocurre en nuestra ciudad” ha concluido la edil.

 

Subir