elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local impone 1.787 sanciones contra "gorrillas", limpiacristales, la mendicidad coactiva y la prostitución en espacios públicos

La Policía Local impone 1.787 sanciones contra "gorrillas", limpiacristales, la mendicidad coactiva y  la prostitución en espacios públicos
    MÁS FOTOS
    La Policía Local impone 1.787 sanciones contra "gorrillas", limpiacristales, la mendicidad coactiva y  la prostitución en espacios públicos - (foto 2)
    La Policía Local impone 1.787 sanciones contra "gorrillas", limpiacristales, la mendicidad coactiva y  la prostitución en espacios públicos - (foto 3)
    La Policía Local impone 1.787 sanciones contra "gorrillas", limpiacristales, la mendicidad coactiva y  la prostitución en espacios públicos - (foto 4)
    El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado que la Policía Local ha levantado un total de 1.787 actas de sanción durante los nueve primeros meses de 2011, contra los denominados ‘gorrilllas’, la mendicidad coactiva, los limpiacristales y las personas que negocian directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, por incumplir la Ordenanza Reguladora sobre Mendicidad y Prostitución del Ayuntamiento de Alicante.

    El edil ha señalado que contra los denominados ‘gorrillas’ el Ayuntamiento de Alicante lleva actuando varios años y ha recordado que fue fruto de un acuerdo con el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, y el decano de los jueces alicantinos, Juan Carlos Cerón, cómo se logró unificar criterios.

    Seva también ha explicado que se ha actuado contra los ‘gorrillas’ por la vía penal, a través de las directrices emanadas de la Junta de Magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Alicante. Así, en los nueve primeros meses de 2011 se han levantado un total de 506 actas de denuncia contra los gorrillas y 204 contra los limpiacristales.

    Sobre las zonas donde más ha actuado la Policía Local contra los "gorrillas" destacan especialmente Ensanche-Diputación y, más concretamente, el área de Canalejas donde se han registrado un 51% de las denuncias. Le siguen la Avenida del Pintor Baeza, Altozano y Conde Lumiares, junto a la entrada del Hospital General con un 27%. En éste área son muchas las quejas de los ciudadanos acerca de las amenazas y denuncias del acoso al que les han sometido los "gorrillas". Un 17% de las denuncias se produjeron en el Paseo de Gómiz, junto a la playa del Postiguet.

    Mendicidad coactiva y prostitución

    Respecto a la mendicidad coactiva y la prostitución, el edil ha manifestado que con la nueva ordenanza se ha logrado dar respuesta a las quejas vecinales que desde hace años reclamaban una solución. Ha informado que se han levantado un total de 810 actas de abril a septiembre de 2011 a personas que negocian, solicitan o aceptan directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, y 267 de mendicidad coactiva o con menores en el mismo período de tiempo.

    Del total de 810 actas hay 135 informativas y 675 de denuncia que se han incoado contra un total de 80 personas que negocian directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, y hay 45 actas informativas a clientes. Respecto a la mendicidad, del total de 267 actas, hay 111 informativas y 156 de denuncia, y se han realizado 90 intervenciones de desalojo y derivado cinco casos a servicios sociales.

    «La creciente presión de la Policía Local contra estas prácticas ha dado como resultado la casi desaparición de muchos puntos de la ciudad de "gorrillas" y prostitutas», ha asegurado el concejal quién, a su vez, ha matizado que "los alicantinos se sienten especialmente incómodos ante este tipo de conductas que condicionan y alteran su vida diaria" y es “nuestra responsabilidad el aportar soluciones a estos problemas”.

    En relación a los puntos en los que se ha intervenido contra las personas que negocian directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en espacios públicos destaca la zona centro con un 37%, sobre todo en las calles Rafael Terol, Cid y la plaza del Doctor Balmis; la avenida de Dénia, donde se llega al 54%, y la avenida de Elche. El edil ha explicado que en estas calles y avenidas son los vecinos los que han presentado numerosas denuncias por la presencia de prostitutas y clientes que acuden en demanda de sus servicios, lo que motiva la intervención de la Policía Local.

    Respecto a la mendicidad con actitud coactiva o de acoso, o con la utilización directa o indirecta con menores en espacios públicos de la ciudad, hay que destacar que se ha actuado sobre todo en la Zona Centro en un 39%; y en Ensanche-Diputación, en el área de Canalejas, en un38%.

    Subir