elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante forma en cirugía nasal a 40 especialistas provinentes de toda España

  • El Servicio de ORL organiza el XI Curso Anatomoquirúrgico de la Pirámide Nasal, Fosas y Senos Paranasales

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), junto con el Departamento de Histología y Anatomía de la Facultad de Medicina de Alicante, dirige el XI Curso Anatomoquirúrgico de la Pirámide Nasal, Fosas y Senos Paranasales que se inaugura mañana en el Salón de Actos del centro hospitalario donde se desarrollará la formación de los 40 especialistas asistentes durante toda la semana.

El Director Gerente del Departamento, el Dr. Juan Antonio Marqués, acompañado por los directores del curso, el Dr. Juan Ramón Gras Albert, Jefe del Servicio de ORL y el Dr. Francisco Sánchez del Campo, Catedrático de Anatomía de la Universidad Miguel Hernández presentaran este curso de referencia nacional dentro de la especialidad.

Este curso, que organiza cada dos años el Dr. Gras, jefe del Servicio de ORL, combina las lecciones teóricas, que se imparten en el Salón de Actos del HGUA, con la cirugía en directo realizada por los profesores invitados que se ejecuta en el quirófano inteligente del centro hospitalario y que, mediante circuito cerrado, pueden ser seguidas por los alumnos desde el propio salón de actos. Por otro lado, las tardes se dedican a las prácticas de disección a cadáveres en el departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina Miguel Hernández.

“Esta formación anatomoquirúrgica de la Pirámide Nasal, Fosas y Senos Paranasales va dirigida a todos aquellos profesionales que en su trabajo cotidiano precisen de un conocimiento profundo de estas regiones anatómicas y sus aplicaciones clínicas. Es por ello que, aunque existe un bloque teórico, se trata de un curso eminentemente práctico”, explica el Dr. Juan Ramón Gras, Jefe del Servicio de ORL.

Asimismo, el objetivo de estas jornadas es doble. Por un lado, clínico-quirúrgico ya que los participantes asisten a sesiones quirúrgicas en directo, realizadas por los profesores, pudiendo debatir cuantas cuestiones surjan en los distintos pasos de la intervención.

El estudio de la anatomía Topográfica y Quirúrgica permite a los cursillista realizar una disección anatómica completa, siguiendo unos pasos a fin de poder practicar el mayor número posible de “intervenciones rinológicas” tanto de la pirámide como de los senos (Cirugía Endoscópica, básica y avanzada; Cirugía Nasosinusal de abordaje externo básica y avanzada y, Cirugía de la base del cráneo).

 

Subir