elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bomberos de Alicante neutralizan una fuga de ácido fosfórico en el Pla de la Vallonga

    Miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante han neutralizado esta mañana una fuga de ácido fosfórico emanante de un camión cargado con abono líquido aparcado en el exterior de una empresa ubicada en el polígono industrial del Pla de la Vallonga. Ante la toxicidad del producto, efectivos de la Policía Local han desalojado una docena de naves industriales de los aledaños comprendidas en un radio de seguridad de aproximadamente 300 metros.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha asegurado que el SPEIS ha decretado la alerta nivel 1 tipo 3 del Plan de Emergencias de la Generalitat, una cautela intermedia dentro de los distintos grados de emergencias.

    El aviso de la fuga se ha producido a las 8.30 horas. Tres dotaciones de bomberos y varias unidades de la Policía Local se han desplazado de inmediato al lugar del siniestro. Una persona, al parecer trabajador de una nave de la zona, ha resultado intoxicada leve al entrar en contacto con el producto tóxico y evacuada a un centro sanitario.

    A las 12.30 horas se ha controlado totalmente la fuga, una vez neutralizado el producto tóxico con arena y carbonato cálcico. Una empresa especializada ha trasvasado el producto a un lugar seguro. El SPEIS ha permitido a partir de esa hora la ocupación de la mayor parte de las naves industriales. Sólo las más cercanas al lugar de los hechos permanecen clausuradas, aunque en las próximas horas todos los almacenes podrán operar con normalidad.

    El jefe del SPEIS, Juan Calvo, ha explicado que la fuga se ha producido por la alta temperatura ambiental registrada durante la pasada madrugada. “Se ha producido una reacción de hidrólisis que ha desencadenado en la fuga del producto tóxico”. De los diez depósitos del camión cargados con el abono líquido han sido tres los afectados por la hidrólisis.

    Por su parte, Juan Seva ha resaltado que la rápida respuesta del SPEIS y la elevada capacitación técnica de sus componentes en la materia ha evitado complicaciones en el siniestro.

     

    Subir