elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosser: “La rehabilitación del edificio de correos por el gobierno de España ayudará a reactivar el centro tradicional pero se deben poner en marcha otras actuaciones de inciativa municipal”

    La feliz terminación de las obras de rehabilitación del edificio de correos en la Plaza de Gabriel Miró y su pronta apertura, es considerada por Rosser como de gran importancia para la reactivación económica, social y de calidad de vida en la zona. “Es una prueba más, declara Rosser, del compromiso del Gobierno de España, para con la ciudad de Alicante, a la que en breve se unirá el AVE, existiendo ya una espectacular ampliación del Aeropuerto.

    Pero no basta con ello. Habría que aprovechar el impulso que la rehabilitación y apertura de Correos provoque en la zona, para implementar una serie de actuaciones tendentes a la definitiva consolidación de uno de los barrios tradicionales de nuestra ciudad”.

    Para ello, como subraya Rosser, “el Grupo Socialista propondrá al Pleno Municipal la creación de una Comisión Municipal no permanente y específica, según el artículo 162 del Reglamento Orgánico del Pleno, en la que estén presentes todos los grupos políticos con representación municipal, y a donde se invite a los sectores implicados (asociación de vecinos, asociación de comerciantes, colegio de arquitectos, empresarios del sector turístico y hostelero, la Autoridad Portuaria, etc.)”.

    Las conclusiones de esa Comisión se deberían trasladar al Consejo Social para su conocimiento, discusión y aprobación definitiva.

    Algunas de las actuaciones que se podrían debatir y aprobar en dicha Comisión Municipal no permanente y específica, podrían ser –al menos el Grupo Socialista las propondrá como quiere dejar claro Rosser-, y con independencia de lo que los demás grupos quieran llevar, y de las actuaciones que el Grupo de Gobierno estén realizando o pretendan llevar a cabo en este mandato, serán varias de las que aparecían en el programa electoral municipal del PSPV-PSOE, entre las que destacamos:

    EL PROYECTO ÁGORA, para la peatonalización progresiva de calles del Centro Tradicional, empezando por la Avenida de la Constitución y el entorno del Teatro Principal. Esa peatonalización iría acompañada con actuaciones de dinamización de espacios públicos, decoración y adecentamiento de calles, etc.

    La REHABILITACIÓN del CINE IDEAL para instalar un equipamiento cultural o de ocio respetuoso, de referencia, que haga de “locomotora” en la necesaria y deseada reactivación de la zona. Para ello será necesario retomar conversaciones con sus propietarios, para buscar las vías más rápidas para conseguir el objetivo marcado.

    El PROYECTO BARRIO A BARRIO, de rehabilitación integral de viviendas, espacios urbanos y equipamientos, en lo que hace referencia a la zona que nos ocupa.

    La orientación del PEQUEÑO COMERCIO hacia el turismo tanto de verano como el que llega a través de los Grandes Cruceros. Para ello sería necesario liderar desde el Ayuntamiento una serie de negociaciones con el sector del pequeño comercio para estudiar actuaciones tendentes a su mejor adecuación a las exigencias de los turistas (horarios de apertura y cierre, promociones institucionales, peatonalización, etc.).

    Como subraya Rosser, “otras ciudades han activado a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas para conseguir aunar esfuerzos y llevar adelante propuestas de reactivación como la que nos ocupa. Alicante no puede ser menos”.

    En tal sentido, Rosser, ha declarado que “el inicio de este mandato puede ser, además, un buen momento para esa búsqueda de consensos en temas vitales para la ciudad, aunando esfuerzos en momentos de grave crisis económica en donde el sector del pequeño comercio necesita de propuestas como estas, lo que –además- favorecerá la rehabilitación de espacios urbanos, la reactivación del barrio y la incorporación de población joven a sus viviendas”

    Subir