elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Encuentro Profesional de Música Contemporánea atraerá a especialistas "de todo el mundo"

  • El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) utilizará como plataforma de difusión de la música contemporánea española el centro cultural Las Cigarreras.

Difundir la vitalidad de los nuevos valores de la creación musical española, a través del estreno de cuatro obras de jóvenes compositores, será una de las vías de actuación del Encuentro Profesional de Música Contemporánea.

El simposio propiciará también, como segundo camino de intervención, un espacio ferial convencional, con stands para las empresas y entidades españolas participantes, donde podrán exponer material promocional y mostrar su producto y actividades. El encuentro se potencia y amplia su superficie, que pasa de los 235 metros cuadrados de la primera edición a los más de 600 metros de esta segunda que se aproxima.

Este "congreso" atraerá a Alicante a músicos y profesionales vinculados con el arte sonoro tanto de España como de numerosos países. "Vendrán profesionales de todo el mundo a conocer la música española que se produce en la actualidad", según ha explicado en esta ciudad Félix Palomero, el director del centro INAEM, al dar a conocer públicamente la iniciativa.

El Encuentro Profesional de Música Contemporánea de Alicante celebrará este año su segunda edición en el marco del Festival de Música de Alicante, que organiza el INAEM con apoyo y subvenciones de Alicante Cultura del Ayuntamiento, Diputación provincial, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de la Música (Generalitat), el Año España – Rusia, el Centro Nacional de Difusión de la Música y Radio Clásica - Radio Nacional de España.

El Encuentro se producirá los días 17, 18 y 19 de septiembre, formando parte del calendario de actividades del Festival de Música de Alicante, que se desarrollará utilizando varias sedes de esta ciudad, entre el 16 y el 24 de septiembre de 2011. En concreto, el Encuentro abrirá sus puertas el sábado 17 de septiembre, a las 10 horas, en el centro cultural Las Cigarreras y desarrollará su actividad hasta el lunes 19, a las 15 horas.

Su objetivo este año, tras la positiva experiencia de su I edición, será intensificar, a nivel nacional e internacional, la promoción, difusión e interpretación de la música contemporánea española mediante un mayor y mejor contacto entre los profesionales del sector. También mostrará a sus protagonistas, a las instituciones españolas y extranjeras y a la mayoría de los operadores interesados, la vitalidad de este sector artístico a través de los grupos musicales profesionales, los sellos discográficos, las editoriales, los medios de comunicación especializados, las asociaciones profesionales o las instituciones. Aspiramos a convertir este Encuentro en un espacio privilegiado de intercambio de experiencias profesionales y en una tribuna para exponer las necesidades comerciales de la industria musical actual, según precisa el INAEM.

Invitados internacionales
Se contará con la presencia de un significativo número de invitados profesionales internacionales, provenientes de distintos ámbitos de la música contemporánea: festivales, espacios escénicos, promotores, sellos discográficos, editoriales y críticos musicales; así como de empresas, entidades y artistas españoles, para que muestren su potencial con el ánimo de favorecer la internacionalización de nuestra industria cultural dedicada a la música contemporánea.

Otro de los alicientes de esta iniciativa es su ubicación en el centro cultural Las Cigarreras 8 (calle San Carlos, 78) de Alicante, que dispone de buenas posibilidades, tanto para el formato ferial en su Caja Blanca, como para las actividades musicales en su singular Caja Negra, que alberga actuaciones de todo tipo.

El Encuentro Profesional dará a conocer la vitalidad de los nuevos valores de la creación musical española, a través del estreno de cuatro obras de jóvenes compositores, seleccionadas mediante concurso. Dichas obras serán interpretadas por el Grupo de Cámara de la Academia de Música Contemporánea de la JONDE. También se contará con el Colectivo ECCA (Escuela de Composición y Creación de Alcoy), que instalará un stand, según informó el compositor Javier Darias.

 

Subir