elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández apuesta por reforzar los canales de promoción que utilizan los consejos reguladores para llegar a los consumidores

Maritina Hernández apuesta por reforzar los canales de promoción que utilizan los consejos reguladores para llegar a los consumidores
  • La consellera de Agricultura inaugura la III Asamblea de Origen España en Alicante

  • La competencia de los mercados, sobre todo con marcas comerciales, obliga a estas entidades a realizar acciones de promoción

  • Estos procesos deben desarrollarse sin perder el vínculo territorial y los métodos tradicionales de producción

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado “la importancia de reforzar los canales de promoción que utilizan los consejos reguladores para llegar de este modo a un mayor número de consumidores”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la III Asamablea de Origen España, la Asociación Española de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que se está celebrando en Alicante.

Asimismo, ha subrayado que estas producciones, sinónimo de calidad y proximidad, representan un valor añadido muy importante, aunque la exigencia de los mercados les obliga ahora también a llevar a cabo iniciativas de promoción.

La consellera ha asegurado que a pesar de que a estas entidades no se les pueda considerar marcas comerciales al uso, sí que deben en la mayoría de las ocasiones competir con éstas. De ahí que estén obligadas a adecuarse a este nuevo escenario, mediante el uso de las nuevas tecnologías y acciones de promoción sobre el consumidor.

En este sentido, ha recordado que la nueva normativa sobre regimenes de calidad en la Unión Europea va a favorecer el uso por parte de los productores de herramientas para comunicar a los compradores y consumidores las características y métodos de producción de cada producto, además de protegerlo de posibles prácticas comerciales desleales.

Hernández ha indicado que estos procesos deben desarrollarse pero siempre sin perder la relación con el territorio y los métodos tradicionales de producción, ya que este vínculo de las DO e IGP supone una importante ventaja para éstas frente a sus competidores al ser identificadas por el consumidor como garantía de calidad.

En concreto, la Generalitat ha destinado desde 2007 más de 20 millones de euros para impulsar la promoción del conjunto de consejos reguladores a través de diferentes líneas de ayuda. El objetivo de estas subvenciones es favorecer el conocimiento de la oferta y excelente calidad de los productos amparados por las distintas DO e IGP, de modo que les permita ganar nuevos mercados y llegar a nuevos consumidores.

Origen España
La Asociación Española de Denominaciones de Origen, ORIGEN ESPAÑA, cuya sede se encuentra en Alicante, fue creada en 2008 para fomentar el papel esencial de las DO e IGP, así como convertirse en un interlocutor válido para defender y proteger el papel de esta entidades a todos los niveles.

La consellera ha recordado que de las 16 figuras de calidad existentes en la Comunitat Valenciana, 5 pertenecen a esta asociación. Estas entidades son la DO del Níspero de Callosa d’En Sarriá, el Kaki de la Ribera del Xúquer, la Uva embolsada del Vinalopó y las IGP de Cítricos valencianos y el Turrón de Jijona y Alicante.

Cabe destacar que pueden ser miembros de Origen todos aquellos consejos reguladores de productos agroalimentarios españoles con DO o IGP, además de aquellos entes asimilados interesados en cooperar a favor de la promoción y protección de estos organismos a nivel nacional, regional e internacio

Subir