elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IFA acogerá del 12 al 15 de noviembre una nueva edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía

IFA acogerá del 12 al 15 de noviembre una nueva edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía
  • Los mejores cocineros del mundo se volverán a dar cita en un certamen que incluirá ponencias, talleres para profesionales o la ya tradicional Ciudad de la Gastronomía

  • El evento se complementará con dos quincenas dedicadas a las tapas, salazones y vinos de Alicante y con un congreso centrado en el salazón

La provincia de Alicante volverá a ser, por tercer año consecutivo, escenario del congreso Lo Mejor de la Gastronomía. Este consolidado certamen gastronómico impulsado por la Diputación de Alicante se celebrará en IFA del 12 al 15 de noviembre de 2011 y volverá a reunir a los mejores cocineros del mundo.

El presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll, acompañado por el director del congreso, Rafael García Santos, ha presentado hoy en los Jardines del Palacio Provincial el XIII Congreso Lomejordelagastronomia.com, así como las actividades que, vinculadas al mismo, se van a celebrar durante todo el año en la provincia.

En la presentación también han participado Susi Díaz del restaurante “La Finca” en representación de los restauradores, Justo García, propietario de “Nuestra barra”, “Varadero” y “Mar de Cristal” como portavoz de los gastrobares, Gonzalo Paris de “Salazones Serrano” por parte de los productores y David Carbonell de “Vins del Comtat” en representación de las bodegas.

Ripoll ha destacado que “después de tres años hemos conseguido consolidar un gran proyecto de congreso. Lo Mejor de la Gastronomía es un certamen gastronómico abierto y popular en el que participan los ciudadanos, los restauradores y los establecimientos de toda la provincia, pero también, un congreso que ha generado ilusión por las cosas bien hechas”.

El certamen volverá a contar con ponencias técnicas, talleres de cocina para profesionales y la Ciudad de la Gastronomía, una feria en la que conviven exposición de productos, degustaciones, restaurantes y otras actividades.

Por su parte, Rafael García Santos ha manifestado que “pese a las condiciones adversas en las que nos encontramos, vamos a conseguir que el modelo de Lo Mejor de la Gastronomía crezca en calidad y en cantidad, igual que lo hizo el año pasado”.

Además, este año y como complemento al congreso, se celebrarán dos quincenas, una en junio y otra en noviembre, dedicadas a las tapas, salazones y vinos de Alicante. “Se trata de que las mejores barras de la provincia ofrezcan tres tapas, al menos una de ellas de salazón, a un precio cerrado e igual en todos los casos, con el objetivo de divulgar la gran cocina en miniatura que tiene Alicante y fomentar el consumo de salazones”, ha señalado el Presidente, quien ha recordado que en la pasada edición participaron en esta iniciativa un total de 90 restaurantes y gastrobares de 26 municipios de la provincia.

Asimismo, se prevé la organización de un congreso dedicado exclusivamente al salazón que incluiría, por un lado, una serie de ponencias técnicas sobre este producto y su cocina en diferentes lugares del mundo y, por otro, el desarrollo de una feria en la que se expusieran y degustará los mejores salazones del mercado.

Lo Mejor de la Gastronomía también participará el próximo 16 de mayo en Jijona en la III Asamblea General “Origen España”, entidad que aglutina a las diferentes denominaciones de origen del país, con un acto en el que grandes cocineros elaborarán platos a base de productos de diferentes D.O.

Tras la presentación, se ha ofrecido a los asistentes una degustación de los mejores productos gastronómicos españoles.

Resultados LMG 2010
El XII Congreso Lomejordelagastronomia celebrado entre los días 6 y 9 de noviembre de 2010 recibió a más de 108.000 visitantes (70.00 en la edición de 2009) y a 3.670 congresistas (1.500 en 2009).

Durante el certamen se celebraron 170 talleres, frente a los 50 del año anterior, y el espacio expositivo creció un 25%.

Junto al Congreso, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca impulsó la celebración entre el 1 y el 9 de noviembre de la “Semana de las tapas, salazones y vinos de Alicante” con la participación de más de 90 establecimientos y la “Semana de Lo Mejor de la Gastronomía” a la que se sumaron 40 restaurantes de la provincia ofreciendo menús especiales y de degustación con motivo del congreso.

Subir