elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El Plan de Infraestructuras Culturales de la Generalitat rehabilitará la casa de veraneo de Gabriel Miró en Alicante”

  • La consellera entrega el convenio del nuevo PIC 2011-17 entre la Generalitat y la Cámara de Comercio de Alicante

  • La vivienda del ilustre alicantino albergará una Biblioteca y la Fundación “Emilio Vázquez Novo”

  • Esta actuación corresponde a la Fase III de la rehabilitación de la finca de Benisaudet

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “a través del Plan de Infraestructuras Culturales 2011-17 la Generalitat rehabilitará la vivienda veraniega de Gabriel Miró en Alicante, que albergará una Biblioteca y la Fundación ‘Emilio Vázquez Novo’ de la Cámara de Comercio”.

Trini Miró, ha entregado esta mañana al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Jose Enrique Garrigós Ibáñez, el convenio del nuevo Plan de Infraestructuras Culturales 2011-17 entre la Generalitat y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante para llevar a cabo la Fase III de la finca de Benisaudet.

La consellera Trini Miró ha subrayado que “la rehabilitación va a tener un apoyo económico de la Generalitat de 300.000 euros, financiados con el nuevo PIC, la herramienta con la que contamos para construir, rehabilitar, ampliar y equipar espacios culturales de Norte a Sur de nuestro territorio”.

“Esta infraestructura dará un nuevo impulso a las infraestructuras culturales de Alicante. Desde la Generalitat nuestra intención es mejorar la oferta cultural de Alicante a la que puedan acceder todos los ciudadanos, y consolidar Alicante y toda la Comunitat Valenciana como uno de los mayores y más importantes núcleos culturales de España”, según ha afirmado Miró.

La consellera ha señalado que “gracias al nuevo Plan de Infraestructuras Culturales del Gobierno de Francisco Camps sigue mejorando las infraestructuras culturales de nuestros municipios y la calidad de vida de sus habitantes. En total, este nuevo Plan cuenta con 20 proyectos nuevos y con una inversión de 27,9 millones de euros”.

En este sentido, la consellera Trini Miró ha afirmado que “es evidente que la conselleria de Cultura no deja de trabajar para dotar a toda la provincia de Alicante de las mejores infraestructuras culturales, y de una gran red de museos y centros de arte como son el Centro de Arte de Alcoy y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. También hace pocos meses inaugurábamos el túnel y los ascensores del Castillo de Santa Bárbara, en los que la Generalitat invirtió más de un millón de euros del Plan Confianza”.

Finca de Benisaudet

Mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante se va a construir en la que fuera residencia de verano del escritor Gabriel Miró, una obra en tres fases: la primera, que se inauguró el pasado mes de diciembre por el President, un centro de formación, la segunda un edificio para uso municipal y la tercera (la que subvenciona la conselleria de Cultura) la rehabilitación de la vivienda de verano de Gabriel Miró, que albergará una Biblioteca y la Fundación “Emilio Vázquez Novo”.

El inmueble existente consiste en una construcción de forma rectangular con 15,21 m de fachada por 15,05 m de fondo. Se encuentra rodeado de un porche cubierto y abierto. Está distribuido en planta baja, planta primera y planta segunda. El estado del inmueble es de semiruina.

La vivienda veraniega será rehabilitada para devolverla a su estado original y adecuarla a los nuevos usos que debe albergar. En este sentido se pretende restituir todos los elementos que constituyen el edificio, debiendo considerar, debido al estado de deterioro en el que se encuentra, la sustitución de elementos estructurales al efecto de asegurar la estabilidad y la funcionalidad del edificio con relación a las necesidades del uso a que se destina. Por ello, se plantea también una redistribución interior de forma que se aprovechen al máximo las posibilidades del mismo, para los usos culturales y educativos que ahora se pretenden.

Subir