elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las voces del coro Contrapunctum trasladan a los usuarios del TRAM de Alicante al Renacimiento y al Medievo

Las voces del coro Contrapunctum trasladan a los usuarios del TRAM de Alicante al Renacimiento y al Medievo
  • FGV fomenta entre sus viajeros el interés por la música y la cultura con estas iniciativas

Las voces del coro Contrapunctum trasladaron ayer tarde a los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante al Renacimiento y la Edad Media. La formación interpretó en la estación de Mercado varias piezas de un repertorio eminentemente renacentista y en dos de ellas estuvo acompañada por el cuarteto de flautas de pico de la Societat Musical L´Harmonia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado esta representación en colaboración con esta entidad cultural alicantina dentro de las propuestas de su programa Music TRAM con el que pretende llevar la música y la cultura a sus instalaciones y fomentar el uso de este transporte público con propuestas de ocio abiertas a todos los vecinos.

Los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante asistieron gratuitamente a una actuación que pretende aunar la cultura con un servicio urbano y cotidiano como el TRAM utilizado cada día por miles de ciudadanos y que, por tanto, es una estupenda plataforma para cualquier iniciativa artística.

Contrapunctum es un coro de cámara, creado en 2005 y compuesto por diversos profesionales y aficionados a la música con el espíritu común de revivir un repertorio eminentemente renacentista, e incluso, en algunos casos, medieval. El coro, que imprime un carácter historicista a sus interpretaciones, nació con la intención de hacer disfrutar a un público, entendido o no en la materia, para que aprenda a apreciar la calidad de piezas desconocidas e inusuales.

Música profana y religiosa
Entre el repertorio de la formación, se incluye tanto música religiosa como profana de la época, de compositores afamados como Josquin Des Prez, Palestrina, menos conocidos como Mateo Flecha o música profana anónima.

Por otro parte, la colaboración del TRAM y la Societat Musical L’Harmonia es ya habitual con múltiples actuaciones, audiciones de alumnos y profesores y un multitudinario concierto ofrecido en Navidad en la estación de Luceros. Desde que en el año 2005 esta agrupación irrumpió en el panorama cultural de Alicante se ha convertido en un referente que, a pesar de su juventud, posee un curriculum repleto de premios y reconocimientos a su labor didáctica y divulgativa.

Subir