elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “No podemos permitir que la crisis sea enemiga de los avances de la mujer alcanzados y ponga freno a nuevas conquistas”

  • La consellera portavoz ha clausurado en Alicante la jornada “La participación de la mujer en la sociedad del siglo XXI”

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha afirmado hoy, durante el acto de clausura de una jornada sobre la participación de la mujer en la sociedad del siglo XXI, que “no podemos permitir que la crisis se convierta en enemiga de los avances de la mujer alcanzados y ponga freno a nuevas conquistas”.

En este sentido, la portavoz ha destacado que en las últimas tres décadas, “las mujeres hemos logrado colocarnos en posición de salida en la parrilla del mundo laboral y social, aunque todavía estamos corriendo esta carrera y queda mucho por andar como las diferencias salariales entre hombres y mujeres o la escasa presencia femenina en la dirección de las empresas”.

Sobre el mercado laboral de las mujeres, la consellera ha apuntado que en España el paro femenino es del 20,8%, frente a la media de la UE que alcanza el 9,5%. “Ahora son ya más de dos millones las mujeres que se encuentran sin empleo. Desde 2004 a 2010, 826.421 mujeres han pasado a engrosar las listas del paro”, ha señalado.

Sin embargo, ha querido dejar constancia que en 2006, “antes de la crisis, que todo lo altera, España contaba con 7,6 millones de mujeres españolas empleadas, más del doble que en 1977, cuando sumaban 3,6 millones. Es por ello que uno de los retos fundamentales en la superación de esta crisis es evitar que se convierta en una excusa para detener todo el camino recorrido”.

Promover un cambio en la cultura de la Administración
En el acto, la consellera ha resaltado el esfuerzo del Consell en el área de la mujer y ha hecho referencia al I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración de la Generalitat (2010-2012), “puesto en marcha a mediados del pasado año, con el apoyo de las organizaciones sindicales, con el fin de promover un cambio en la cultura de la administración”. Además, ha recordado que en la actualidad “más del 63% del personal al servicio de la Generalitat son mujeres”.

“Por este motivo, el Plan de Igualdad del Consell conlleva medidas de estímulo de la conciliación, de formación y apoyo y actuaciones que permitan una presencia equilibrada en todos los grupos y jefaturas”, ha hecho hincapié.

Cabe recordar que en el plan se establecen una serie de acciones positivas que se agrupan en diferentes áreas de acción preferente. La primera de ellas recoge las acciones que tienen por objeto promover la paridad y la igualdad de género en el acceso del empleo público. En la segunda gran área se ha puesto el acento en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mientras que otras áreas preferentes del Plan de Igualdad son la formación y el apoyo a las víctimas de violencia de género.

La necesidad de fomentar en la administración una imagen igualitaria entre mujeres y hombres, el tema de la salud integral de la mujer y el fomento de la evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad, son otras áreas prioritarias de actuación que contempla el Plan.

Por último, durante la clausura de la jornada, organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Sánchez de León se ha referido a la importancia de la empresa familiar. “Se trata de un compromiso con el territorio, con el empleo, una confianza con las posibilidades de cada cual, es un espacio económico y social en el que se puede ver con nitidez la evolución más reciente de las mujeres”, ha finalizado.

Subir