elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva exposición temporal en el MACA plantea una reflexión en torno a 29 obras pintadas en blanco y negro

La nueva exposición temporal en el MACA plantea una reflexión en torno a 29 obras pintadas en blanco y negro
  • "Blanco y negro: sujeto, espacio y percepción”, podrá ser visitada hasta el cinco de Junio en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

  • La muestra es una aproximación a la obra de diversos artistas españoles del S. XX, entre los que figuran Zóbel, Antonio Saura, Juan Genovés, Elena Asins, Lucio Muñoz, Equipo Realidad o Santiago Ydáñez

  • El concejal Miguel Valor ha destacado la unión entre Alicante Cultura, Consorcio de Museos y la Fundación Manuel Chirivella para ampliar la oferta artística de la ciudad

MÁS FOTOS
La nueva exposición temporal en el MACA plantea una reflexión en torno a 29 obras pintadas en blanco y negro   - (foto 2)
La nueva exposición temporal en el MACA plantea una reflexión en torno a 29 obras pintadas en blanco y negro   - (foto 3)
La sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo (MACA) ha abierto la muestra "Blanco y negro: sujeto, espacio y percepción”, formada por 29 pinturas realizadas con los colores blanco y negro. Esta búsqueda a través de la armonía de los contrarios da forma a una panorámica donde resaltan nombres relevantes del arte español del siglo XX, como Fernando Zóbel, Carmen Calvo, Elena Asins, Antonio Saura, Darío Villalba, Santiago Ydáñez, Manuel Millares, Juan Genovés, Equipo Realidad, Hernández Mompó y Lucio Muñoz, entre otros.

La exhibición se estructura en cuatro apartados: preludio sobre el blanco; individuo, aislamiento, sociedad; la destrucción y el amor y armonía de contrarios. La muestra se compone de cuadros de diversos formatos. Entre los de mayores dimensiones sobresalen por su expresividad los de Santiago Ydáñez (Acrílico / lienzo, sin título) y Fernándo Lorite (Fibra de humo). "Blanco y negro…" da pie a entablar un discurso abierto, ya que posibilita entrar en el mito de la España negra o bien celebrar a la España moderna y blanca, que produce obras de ingenio universal.

La colección proviene de los fondos de la Fundación Chirivella Soriano, de Valencia, que cuenta con unas 400 piezas, sobre todo de pintura contemporánea española. El Consorcio de Museos de la Generalitat ha gestionado el itinerario de la muestra por diversas ciudades y ya han podido disfrutar de ella en Valencia y Castellón. En Alicante podrá ser visitada hasta el cinco de Junio en el MACA, plaza de Santa María, 3.

El concejal de Cultura,del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha mostrado su reconocimiento al trabajo del Consorcio y al de la propia fundación, "lo que permite colgar una panorámica tan excitante". Valor ha cedido la palabra a Concha Sirvent, delegada de Cultura, a Manuel Chirivella, presidente de la fundación, y al comisario Joan Robledo, que ha ahondado en la fuerza de la polaridad cromática de este conjunto de creaciones. La edil de Educación, María del Carmen Román, junto a otros miembros de la Corporación, también ha tomado parte en el recorrido de presentación.

Subir