elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sonia Castedo pone en marcha el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local

Sonia Castedo pone en marcha el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local
    MÁS FOTOS
    Sonia Castedo pone en marcha el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local  - (foto 2)
    Sonia Castedo pone en marcha el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local  - (foto 3)
    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha presentado hoy el nuevo Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local, en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento con la asistencia de autoridades civiles y militares. Compuesto por 17 miembros, el GOIR es un grupo policial de alta cualificación que va a servir de apoyo al resto de unidades para poder así atender, de forma inmediata, las reclamaciones de los ciudadanos allí donde no pueda intervenir un único coche patrulla.

    “Con esta nueva unidad pretendemos reforzar un servicio que ya se prestaba, pero que ahora va a ser desarrollado por un grupo de personas que ha recibido la formación específica que era necesaria para acometer un trabajo con igual profesionalidad, pero con una preparación más especializada”, ha explicado Castedo en su intervención.

    El curso, dirigido a mejorar las cualidades individuales y colectivas de los miembros de la unidad, ha capacitado a los agentes para actuar de forma eficaz y coordinada y se ha realizado desde el punto de vista tanto físico como psicológico y técnico.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha resaltado que la creación del GOIR se enmarca en el proceso de modernización de la estructura policial auspiciado por la alcaldesa hace dos años, con el objetivo esencial de atender las nuevas demandas de los alicantinos. “Hay que tener en cuenta que los requerimientos y atenciones diarias que recibe la Policía Local son de todo tipo, con una media de 500 llamadas diarias, desde las relacionadas con aspectos de urgencia o emergencia de seguridad ciudadana, hasta los que obligan a actuar de punta de lanza de intervenciones de otro tipo”, ha dicho el edil.

    La nueva unidad está integrada por un total de 17 agentes, cuya misión principal es la de apoyar a la unidad de Atención Vecinal en las intervenciones que, por su peligrosidad o número de personas implicadas, así lo requieran.

    Algunas de las funciones básicas de esta unidad son:

    Presencia preventiva en aquellos lugares de especial conflictividad y controles antidroga.

    Apoyo a otras unidades del Cuerpo y a otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas.

    Tareas de control y seguimiento en el cumplimiento de ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales.

    Prestación de auxilio en los casos de catástrofe o calamidad.

    En la unidad se integra un guía canino con su correspondiente perro-policía adiestrado en detección de sustancias olorosas (drogas, explosivos, etc) y en intervención.

    Subir