elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia las pruebas con circulación de tranvías en la Línea 2 del TRAM

  • El 28 de febrero finaliza el plazo de presentación de ofertas para la gestión del servicio

  • En el nuevo recorrido unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig, pasando por el Hospital o la Universidad, entre otros destinos

  • Desde ayer se verifican las instalaciones y la infraestructura, con pruebas de gálibo, ATP y semáforos, entre otros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte comenzó ayer las pruebas con material móvil en la Línea 2 del TRAM, Metropolitano de Alicante. Este nuevo recorrido del tranvía une Alicante con Sant Vicent del Raspeig, pasando por lugares de gran interés social, como la Universidad, el Hospital General, el Mercado Central o la Plaza de Luceros.

Las comprobaciones que se realizan son todas las relacionadas con las instalaciones y la infraestructura, y se hacen en horario nocturno evitando interferir con el tráfico rodado.

Las pruebas de gálibo verifican que la distancia, tanto horizontal como vertical, del tranvía al resto de elementos de la plataforma (postes de catenaria, bordillos, andenes, etcétera) es la adecuada.

También se comprobará el ATP (Automatic Train Protection). Este sistema permite la supervisión continua de la velocidad del tren, a través de la comunicación entre equipos instalados en la vía (balizas programadas situadas en cada tramo), y el vehículo, evitando el rebase no autorizado de señales y el exceso de velocidad.

Las pruebas comenzaron sobre las 23:30 horas, cuando un comboy partía de la Estación de Luceros hasta la parada de La Goteta. Se realizaron las verificaciones del enclavamiento y los sistemas ATP instalados en el punto de bifurcación de las líneas.

Las pruebas de gálibo se realizaron, a continuación, comprobando el tramo de línea comprendido entre La Goteta y el escape de vía de la Avenida de Novelda, después de rebasar Bulevar Norte.

Esta noche las pruebas continuarán y el primer tranvía llegará a Sant Vicent del Raspeig. En una próxima fase, se verificarán las instalaciones semafóricas que regulan la interacción entre el tráfico rodado y el tranviario. Los tranvías simulan sus frecuencias habituales en circunstancias de explotación para comprobar la preferencia semafórica y ajustar los tiempos de los cruces con la calzada.

Servicio

Hasta el 28 de febrero continuará abierto el plazo de presentación de propuestas para el concurso de contratación de la gestión del servicio público de transporte de viajeros en la Línea 2 del TRAM, promovido por Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana (AMM).

El operador gestionará la línea, asumiendo el riesgo de demanda y disponibilidad del servicio. Además, llevará a cabo la gestión de estaciones, que incluye la atención del sistema de peaje y venta, así como el mantenimiento ordinario del tramo en superficie.

La Línea 2 podría empezar a prestar servicio a partir de primavera.

Subir