elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local y Bomberos de Alicante se integran en la plataforma de emergencias 112 para mejorar su servicio

Policía Local y Bomberos de Alicante se integran en la plataforma de emergencias 112 para mejorar su servicio
  • La gestión de las emergencias pasa a tecnología digital

  • Los vehículos policiales y los del SPEIS serán rotulados con el número de Emergencias

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que la Policía Local y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) integran sus sistemas de comunicaciones telefónicas en la plataforma de emergencias 112 Comunidad Valenciana.

Esta integración supone para el Ayuntamiento de Alicante una importante mejora en la atención al ciudadano, ya que permite activar a todos los servicios de emergencia necesarios en tiempo real, permitiendo gestionar incidentes de forma simultánea y coordinada y mejorar los tiempos de respuesta de Bomberos y Policía Local entre un 30 y un 40%. Se encuentran integrados dentro del 112, entre otros servicios, la Policía Autonómica, Urgencias Sanitarias, Protección Civil, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y Unidad Militar de Emergencias.

Otras ventajas para el ciudadano son la gratuidad del número 112, su fácil memorización, que es común para toda la Unión Europea, así como la posibilidad de localizar al emisor de la llamada incluso teniendo éste su teléfono fuera de cobertura.

En el caso de Alicante, esta integración tiene un valor añadido al ser el primer municipio de la Comunitat que, de forma directa, podrá gestionar las llamadas efectuadas a su número habitual con la aplicación del 112. Para ello, el Área de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha realizado un esfuerzo para adaptar su programa informático (CoordCom G5), con el objetivo de que otros municipios puedan integrarse igualmente en la plataforma.

El coste del nuevo equipamiento informático lo asume la Generalitat. Desaparece, por tanto, el sistema analógico empleado hasta la fecha y también su elevado coste de mantenimiento. Cada operador trabaja con tres pantallas, encargándose de forma simultánea de las comunicaciones telefónicas, la gestión del caso y la información cartográfica asociada al mismo, todo ello con directrices de actuaciones protocolizadas.

La Policía Local comenzó a operar con el nuevo sistema el pasado 15 diciembre de 2010. Hasta el 21 de enero ya se habían gestionado 2.832 emergencias a través del 112.

Con esta integración, el Ayuntamiento de Alicante da un paso importante hacia la creación de una central de emergencias municipal integral que agrupe a Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Ya se está trabajando en una segunda fase, en la que se acometerá la modernización de las comunicaciones vía radio, integrando los cuerpos municipales de emergencias en la Red COMDES. Ésta, a través del sistema TETRA, mejora enormemente el uso de las comunicaciones de radio digital, ya que, a través del programa del 112, permite interactuar a diferentes agencias implicadas en la emergencia, facilita la transmisión en alta velocidad de datos a terminales, mejora la calidad de audio y la privacidad y aporta la tecnología GPS para la localización de incidentes, de llamantes, de posicionamiento operacional de unidades y de gestión de recursos.

Próximamente, los vehículos de Bomberos y Policía Local serán rotulados con el número 112, desapareciendo el uso del número 080 y dejando el número de nueve cifras de la Policía Local para consultas no relacionadas con emergencias.

Subir