elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Información Juvenil en la zona norte cumple su primer año

  • La programación para 2011 recoge las principales demandas de los jóvenes que han utilizado los servicios del CIJ Unamuno en 2010

En enero del 2010 se abrieron las puertas del Centro de Información Juvenil ubicado en el Centro Socio-Educativo Unamuno, dentro del Proyecto Urban-Barrios Zona Norte, financiado por los fondos Feder de la Unión Europea. La gran aceptación del CIJ Unamuno y el claro aumento, de manera progresiva, tanto de los jóvenes que han participado en las actividades y talleres ofrecidos por la Concejalía de Juventud, como de los usuarios que han venido al Centro en búsqueda de información o bien para hacer uso de los servicios, arrojan un balance claramente positivo.

Durante este primer año, se han realizado 46 actividades con una duración de aproximadamente tres meses cada una de ellas. El número participantes en las mismas ha superado la cifra de 300 usuarios.

Además de las actividades trimestrales, se han realizado una serie de eventos de diferente temática con gran aforo de público como:
• Una jornada lúdico-deportiva en el parque Lo Morant.
• Las “Noches de los IES” dentro del programa 'Tu Otra Historia', con talleres y actuaciones en los institutos de Virgen del Remedio, Gran Vía y Las Lomas.
• Concierto con motivo del XV Aniversario del Centro 14 en la plaza Argel.
• Proyección de cortometrajes alicantinos cuya exhibición tuvo lugar en el mismo Centro Unamuno.
• 'Navidad por bulerías' con las actuaciones de jóvenes de la zona norte que tuvo lugar en el Centro Social Gastón Castelló.

Respuesta a las inquietudes en las áreas laboral, formativa y lúdica.

Durante todo este tiempo han sido atendidos en el Centro una media de 35 jóvenes cada semana que han acudido, tanto para solicitar información como para hacer uso de los servicios que ofrece el CIJ. El contacto con los jóvenes ha permitido analizar las necesidades e inquietudes que han mostrado en este primer año. Se han detectado tres grandes áreas de interés: laboral, formativa y lúdica. En el plano laboral, los usuarios valoran en gran medida los talleres que posteriormente se puedan aplicar al mundo laboral. En el área formativa, lo más demandado son los idiomas y el apoyo extraescolar. Y en cuanto al ocio, talleres de baile, musicales y actividades deportivas.

Para dar respuesta en este año que hemos comenzado, el CIJ ha programado nuevas actividades trimestrales de ayuda al estudio como valenciano, inglés y apoyo al acceso a la universidad; talleres formativo-laborales como estilismo del peinado, corte y confección, bricolaje, cocina saludable, y búsqueda de empleo y actividades lúdicas como percusión, capoeira y construcción de cajón flamenco. Los talleres, con 160 plazas aproximadamente, han tenido una muy buena acogida, puesto que se han cubierto todas las plazas con gran celeridad.

La concejal de Juventud, Laura Chorro, ha destacado que el propósito para este nuevo año “es seguir trabajando en la misma línea, dado su buen resultado, además de llevar a cabo nuevas ideas y proyectos, tanto de la Concejalía como de los usuarios, con el fin de ofrecer aún más actividades y servicios que lleguen a todos los jóvenes de los barrios de la Zona Norte”.

Subir