elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multados dos miembros del Partido Comunista de España por acudir a una protesta por la visita a Alicante de Felipe V

Multados dos miembros del Partido Comunista de España por acudir a una protesta por la visita a Alicante de Felipe V

    Álvaro Castaños, secretario político local del Partido Comunista de España y número 2 de Esquerra Unida para las elecciones autonómicas, y una militante del PCPE y el Colectivo Antifascista han sido multados por acudir, el pasado 18 de enero, a una protesta contra la visita de Felipe V a la ciudad de Alicante.

    La concentración, que fue prohibida por la Subdelegación del Gobierno, reunió a varias decenas de personas que, ante las indicaciones de la policía de abandonar el espacio de seguridad, debieron alejarse del lugar por donde iba a pasar el Rey. “También nos indicaron que no utilizáramos el megáfono, y así lo hicimos. Ni siquiera lo usamos para la lectura del manifiesto. En todo momento las personas concentradas hicieron caso de sus indicaciones”, han señalado.

    Por ello, esta multa les ha parecido indignante: “La concentración fue totalmente pacífica. No se cortó el tráfico ni hubo ningún tipo de daños. Se nos acusa de haber organizado la convocatoria cuando nosotros sólo acudimos a título personal”.

    Para los afectados, esta multa responde a causas exclusivamente políticas: “La prohibición de la concentración y la multa que nos ha llegado demuestran una intención política: parece que alguien quiere impedir que, ante una visita del Rey, los alicantinos expresemos nuestro apoyo a la República. Quieren impedir a toda costa la foto del Rey siendo abucheado por la ciudadanía. Nos parece muy grave”.

    Además, acusan al Gobierno de no cumplir sus compromisos: “Pedro Sánchez se comprometió a retirar la Ley Mordaza, y en cambio sus representantes en Alicante se dedican a prohibir concentraciones republicanas y a multar a quienes se concentran pacíficamente”.

    Ante estos hechos, las organizaciones afectadas –Colectivo Antifascista, Asamblea Democrática de la Universidad de Alicante, PCE y PCPE – han decidido presentar alegaciones a las multas e iniciar una serie de actividades de denuncia y de solidaridad.

    En ese sentido, han convocado una concentración para el jueves 4 de abril en Renfe a las 20:00 de la tarde bajo el lema “Por la libertad de expresión, de reunión y de manifestación. Solidaridad con las personas que luchan”.

    “No vamos a permitir que la represión nos detenga. Vamos a seguir mostrando nuestro rechazo a la monarquía y vamos a seguir defendiendo la República. Las calles son del pueblo, y nadie nos va a prohibir, por razones políticas, que las ocupemos libremente”

    Subir