19 de febrero de 2020 19/2/20

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos proyectará películas en el edificio El Claustro y en otras cuatro sedes de Alicante

  • La Sede de la Universidad albergará un ciclo sobre el Líbano, mientras que IFA, Diversalacant y la FNAC exhibirán cortos y largometrajes

El casco antiguo de Alicante se convertirá este año en la sede principal de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. La organización proyectará las películas seleccionadas para esta séptima edición en El Claustro, el nuevo edificio municipal ubicado junto a la Concatedral de San Nicolás, que fue inaugurado el pasado 13 de septiembre. Además, el certamen regresará a la sede de la Universidad de Alicante y visitará por primera vez la Institución Ferial Alicantina (IFA), la FNAC y la Explanada de España, con motivo de la Fiesta de la Diversidad.

El Claustro, un moderno edificio ubicado en la plaza del mismo nombre, será la sede central de la Muestra. En este centro cultural se proyectarán, entre el 4 y el 8 de octubre, un total de seis largometrajes, entre los que destaca Hunger, una película alemana que se estrena por primera vez en España y que aborda la falta de alimentos en diferentes partes del planeta. Tras cada proyección comenzará una mesa de debate sobre la temática de la película, que contará con la participación de profesores universitarios, representantes de ONG y cineastas.

La asociación cultural ACTES, organizadora de la Muestra, ha optado por llevar esta séptima edición al edificio El Claustro para acercar la programación a la ciudadanía, además de contribuir a dinamizar culturalmente el casco antiguo de Alicante. Las producciones se proyectarán en la sala principal, conocida como La Clau, que tiene capacidad para 90 espectadores.

Además de las proyecciones en El Claustro, la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos regresará este año a la Sede de la Universidad de Alicante, en la calle Ramón y Cajal. Del 13 al 15 de octubre se celebrará un ciclo sobre el Líbano, con la emisión de tres películas documentales que abordan la realidad de este país desde distintas perspectivas. Tras cada proyección comenzará una mesa-coloquio en la que intervendrán expertos en los temas propuestos. La Muestra acoge por primera vez esta sección especial, que tiene como país invitado a Líbano, gracias a la participación de Casa Mediterráneo, encargada de la programación de este ciclo.

Otras sedes

La séptima edición de la Muestra también estará presente en otras tres sedes de Alicante. El próximo 2 de octubre se proyectará una selección de cortometrajes en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con motivo de Interplural, la tercera Feria de Artículos y Servicios para los Nuevos Ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que se celebra durante todo el fin de semana. Los visitantes podrán ver las producciones en Sala Meet 2, ubicada en el pabellón I de IFA, a partir de las seis de la tarde.

Además, la Muestra volverá a participar en la programación de Diversalacant, el Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante organizado por el Ayuntamiento, que este año cumple su sexta edición. El certamen cinematográfico colabora con la proyección, a las 16.30 horas, de la película francesa Alimentation Generale en la carpa de adultos que se instalará el próximo 12 de octubre en la Explanada de España con motivo de la Fiesta de la Diversidad.

Finalmente, la Muestra proyectará el largometraje Burma VJ: Reporting from a Closed Country en la FNAC Bulevar el próximo 11 de octubre a partir de las siete de la tarde. Tras la emisión de la película comenzará una mesa de debate con un ponente invitado.

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, organizada por ACTES, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la vigencia de los derechos humanos, así como denunciar su vulneración en todo el mundo. Esta séptima edición cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, las concejalías de Acción Social y de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante y Ciudad de la Luz, entre otras instituciones y entidades. Además, la Muestra cuenta con la colaboración del Patronato de la Vivienda de Alicante, El Claustro, Casa Mediterráneo y la FNAC.

Subir