elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra de Emilio Varela en Alicante supera los 10.000 visitantes en un mes

La muestra de Emilio Varela en Alicante supera los 10.000 visitantes en un mes
  • Durante las vacaciones de semana santa se ofrecen visitas guiadas sin reserva previa para todos los públicos

  • El secretario autonómico de Cultura destaca que la Comunitat estaba en deuda con Varela y esta exposición es un merecido homenaje

  • Los talleres del Consorcio de Museos atraen a más de 2.000 personas

MÁS FOTOS
La muestra de Emilio Varela en Alicante supera los 10.000 visitantes en un mes - (foto 2)
La exposición estrella de la conselleria de Cultura i Esport para la provincia de Alicante, ‘Emilio Varela. Pintor Universal’ ha logrado superar en un mes los 10.000 visitantes. Desde que fuera inaugurada el pasado 1 de marzo un total de 10.127 personas han pasado por la Lonja del Pescado, de los cuales 2.000 han sido visitas de grupos, dentro del programa de talleres del Consorcio de Museos, ‘educARTE’.

Según el secretario autonómico de Cultura, “la Comunitat Valenciana estaba en deuda con Varela y esta exposición es un merecido homenaje a uno de los artistas que marcó una época y que fue sin duda un modelo de referencia para muchos otros pintores”.

Emilio Varela es el pintor alicantino más importante de la primera mitad del siglo y uno de los mejores de su generación, emparentado con las grandes figuras de la pintura española del momento. Amigo de los intelectuales alicantinos más imprescindibles: Gabriel Miró, Óscar Esplá, Eduardo Irles, Juan Vidal o Germán Bernácer entre otros, Emilio Varela se sitúa junto a ellos en la élite de pensamiento y creación.

La obra de Varela es de una contundencia plástica que posiblemente no tenga parangón en la España de aquella época. La mayoría de los pintores de su generación estaba realizando una obra academicista de menor interés que la de Emilio Varela. La valentía de sus composiciones, la visión del dibujo y el tratamiento del color que aplica a sus obras demuestra su voluntad y atrevimiento, su modernidad pictórica.

Las grandes instituciones alicantinas poseen espléndidas piezas de Emilio Varela. Sin embargo, es en las colecciones particulares donde se han encontrado auténticas joyas, algunas de las cuales se muestran por primera vez, gracias a la generosidad de sus propietarios.

Talleres
Como soporte a la exposición y con la intención de hacer que el visitante aproveche al máximo su estancia en el museo se han organizado visitas guiadas adaptadas para todo tipo de público, lo que constituye una oportunidad ideal para disfrutar del arte en familia.

Se presentan tres tipos de actividades destinadas a escolares y grupos de adultos:

Para los alumnos de primaria, los niños de entre seis y once años se acercan a la pintura de este artista a través de un juego en el que habrán de componer un puzzle.

Para los alumnos de secundaria se ha previsto una actividad que acerca a los niños a la pintura de Varela con una metodología lúdica en la que hay que conseguir completar un enigma planteado al comienzo de la visita a través de una serie de pistas que les llevarán a recorrer todas las salas en busca de las letras que completen la frase leiv motiv de la exposición.

A estos dos grupos se les ofrece como obsequio una fotografía de grupo, recuerdo de su paso por la exposición.

Para los adultos se organiza una visita dinámica en la que acercarse a la muestra, conjugando la visita a las piezas expuestas, conl a rica documentación gráfica que contextualiza la obra, el personaje y su relación con la época en la que trabajó. El recorrido por las diferentes dependencias en las que la muestra se estructura, junto con el material que existe y hace referencia a la pintura, el artista, los intelectuales del Alicante de principios de siglo; será el complemento para dibujar en el visitante la imagen de un Emilio Varela.

Los horarios de grupos son: para escolares por las mañanas en dos pases, a las 10.00 y a las 11.30 y por las tardes para público adulto a las 16.30. Los fines de semana las visitas no necesitan cita previa y se desarrollan en distintos horarios: 10.00 11.15 y 12.30 por las mañanas de sábados y domingos y a las 17.15, 18.30 y 19.45 las tardes de los sábados.

Para las vacaciones de Semana Santa se ofrecerán visitas siguiendo los horarios previstos para fines de semana.

Subir