elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUBAG exhibe a través de una muestra la esencia del cuplé, la copla y el baile en época de Sorolla

El MUBAG exhibe a través de una muestra la esencia del cuplé, la copla y el baile en época de Sorolla
  • Con motivo de esta exposición, el museo acogerá mañana una conferencia sobre el pintor valenciano a cargo de Felipe Garín

El Museo Bellas Artes Gravina acoge una original exposición en la que se recogen las manifestaciones culturales más populares de los siglos XIX y XX. “¡Pisa Morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla” es el título de esta muestra compuesta, entre otras obras, por un retrato de la diva de los escenarios Raquel Meller elaborado por el artista valenciano en el año 1918.

La exhibición de este importante cuadro, cedido temporalmente por el Museo Sorolla de Madrid, se completa asimismo con un retrato de Pastora Imperio realizado por José Villegas en 1904 y propiedad de un particular, así como con otro de Concha Piquer pintado por Manuel Benedito en 1926 procedente de la Colección Banco Sabadell.

La exposición, que se abrirá al público mañana sábado 18 de mayo coincidiendo con la celebración del “Día Internacional de los Museos”, permanecerá en el MUBAG hasta el próximo 1 de septiembre. También mañana el centro alicantino acogerá a las 19:00 horas una conferencia sobre los 150 años de Sorolla a cargo de Felipe Garín, gran conocedor del artista valenciano.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha señalado que Pastora Imperio, Raquel Meller y Concha Piquer revolucionaron el mundo del espectáculo con su maestría y singular personalidad. Estas tres poderosas mujeres fueron admiradas y respetadas internacionalmente por transformar y dignificar el baile, el cuplé y la copla e inmortalizadas por los principales artistas y escultores de la época, que las convirtieron en iconos.

En 1918, cuando a Sorolla le faltaba un año para concluir la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America -uno de los encargos más importantes de su vida-, éste materializó la admiración que profesaba por la artista Raquel Meller a través de un retrato de composición sencilla destinado inicialmente a esta sociedad. Se trata de un trabajo en el que predomina el color blanco y que llama la atención del espectador por la pamela amarilla y la cinta negra que enmarcan el rostro de la bella cupletista.

Por su parte, el pintor sevillano José Villegas trató de inmortalizar a través del retrato de la bailaora, cantante y actriz Pastora Rojas Monje -Pastora Imperio-, la elegante estampa y el donaire que transmitía la que fuera una de las artistas más importantes de su tiempo. Ataviada con un mantón rojo que resalta los contornos de su figura, la artista muestra ese punto de distinción que desde joven marcó su estilo.

El tercero de los trabajos que componen la muestra, el retrato de Concha Piquer, fue elaborado por Manuel Benedito tras la llegada de la artista a España procedente de Broadway. El torso erguido y la barbilla levantada del óleo provocan un gesto soberbio propio de la que recibiría años después el título de emperatriz de la copla.

Acompañando a esta exposición, fruto del trabajo realizado entre la institución provincial y el Consorci de Museus, se exhiben también una serie de imágenes de cuadros de otros artistas de la época y de fotografías, así como la reproducción de un dibujo de Joaquín Sorolla. Además, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano, se une a la muestra la proyección del largometraje “Cartas de Sorolla” del director José Antonio Escrivà y protagonizada por Pepe Sancho. La película, de la que se realizarán dos pases diarios -uno a las 11:30 horas y otro a las 17:30 horas-, narra de forma biográfica la vida y obra del maestro.

Subir