16 de febrero de 2020 16/2/20

Miguel Valor visita las obras de la remodelación de la Explanada de España

Miguel Valor visita las obras de la remodelación de la Explanada de España - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Miguel Valor visita las obras de la remodelación de la Explanada de España - (foto 2)
    Miguel Valor visita las obras de la remodelación de la Explanada de España - (foto 3)

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, han visitado hoy el nuevo tramo de la Explanada cuya ejecución acaba de finalizar. En total se han invertido aproximadamente 800.000 euros y se han empleado dos meses de plazo de ejecución, que la mercantil adjudicataria ha cumplido escrupulosamente, en el refuerzo de la plataforma y la pavimentación del Paseo de la Explanada de España, en el tramo comprendido entre la Rambla de Méndez Núñez y la Plaza del Mar.

    Una intervención que ha cambiado la fisonomía de esta zona de la fachada litoral para dejarla acorde al paseo emblemático alicantino. "La Explanada es de todos los alicantinos y esperamos que todos los alicantinos queden satisfechos con la obra, como nosotros lo estamos", ha aseverado el edil de Atención Urbana y vicealcalde.
    Junto al alcalde y el vicealcalde, han estado presentes la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu y técnicos municipales de las áreas de Cultura, Atención Urbana y Turismo, así como responsables de la adjudicataria de las actuaciones, FCC construcciones y Contratas.

    "Esta obra era necesaria, pues es el paseo más emblemático de la ciudad de Alicante", ha subrayado Llorens, que ha recordado que su estado de deterioro podía suponer incluso un peligro para el viandante. Tras las actuaciones, queda una amplia zona, totalmente accesible, "sin escalón ni barrera", con "un diseño moderno práctico y que mejora el paseo en un tiempo récord", acorde a lo consensuado con todos los agentes económicos y sociales presentes en la zona: los establecimientos, principalmente hosteleros, los taxistas, con una parada en la zona afectada, un kiosko de prensa, y la propia Hoguera Explanada.

    Aún quedan por finalizar dos tramos, según ha explicado el edil de Atención Urbana: al inicio de la Explanada, donde las actuaciones han dejado al descubierto restos arqueológicos, todavía en estudio, que pertenecen a uno de los torreones de la Puerta del Mar, que, junto a la muralla, conformaban parte del sistema defensivo de la ciudad en el SXVI; y también queda por culminar una pequeña zona junto a un edificio que requiere una actuación de mayor profundidad. A estos tramos se une la remodelación de la Plaza del Mar, que forma parte de las actuaciones pero que la Concejalía de Tráfico aconsejó coordinar con la obra realizada en la Cantera, y retrasar su inicio. Esta actuación conlleva la ejecución de aceras hasta el Paseísto de Ramiro, incluido, y actuaciones en la zona verde interior de la Plaza del Mar, donde se ubicarán zonas de estancia. Estará finalizada en un mes.

    Antes de eso, el próximo día dos de febrero se prevé que se haya finalizado la instalación de 15 farolas, de bajo consumo, tipo led, con un diseño actual y acorde al entorno de la Explanada y a los elementos de mobiliario urbano que también han sido ya instalados como 14 pórticos velarores, que dan una imagen armónica del lugar, y 12 bancos de listones de madera tropical.

     

    Subir